Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de marzo de 2013

Colombia oficializó su intención de presidir nuevamente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2021, así lo manifestó el embajador ante la ONU, Néstor Osorio Londoño, en un encuentro que sostuvo en la Universidad del Rosario.

“El país cumplió el propósito del presidente Juan Manuel Santos de ser la voz de América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Osorio, al presentar un libro sobre la participación de Colombia en ese organismo en el periodo 2011-2012. El embajador resaltó tanto la entrada de Colombia al Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) y la presidencia que ejercerá en el mismo.

Los miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tienen interés de ampliar los puestos de países permanentes en ese organismo. La propuesta de Colombia e Italia, y de unas veinte naciones, es aumentar en 10 el número de miembros no permanentes en el organismo, para un total de 25 integrantes. Con una modalidad adicional: que haya un grupo de países que pueda ser nombrado por tres o cuatro años o que pueda ser objeto de reelección por unos dos años, explicó Osorio. En resumen existirían tres categorías: los permanentes, los no permanentes por dos años y los de reelección por tres o cuatro años. Esto permitiría un Consejo de Seguridad más democrático y con mejores métodos de trabajo, concluyó el embajador.

Néstor Osorio Londoño nació el 7 de agosto de 1947 y se graduó de bachiller en el Gimnasio Campestre en Bogotá. Es abogado del Colegio Mayor del Rosario y se especializó en Derecho Admnistrativo en la Universidad Panthéon-Assas en París.

Néstor Osorio Londoño
Embajador de la ONU

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.