Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 18 de julio de 2016

De acuerdo con el senador y codirector del Partido de la U, estos proyectos se deberán tramitar durante el trámite legislativo especial o fast track que tendrá el Congreso para discutir durante seis meses los proyectos que buscan habilitar la implementación de los acuerdos. 

Para Benedetti, esta reforma “debe ser aprobada para que haya paz”, porque de lo contrario, considera, no se puede lograr la participación de ese grupo insurgente en la política. 

A su turno el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que se busca desde ya abrir el debate sobre estas reformas que son fundamentales para el país, “debemos aprovechar para que se pueda aprobar la mayor cantidad de reformas”. 

La propuesta busca, en primer lugar, que se acabe el Consejo Nacional Electoral, para crear un colegio electoral que será el encargado de organizar todas las elecciones, vigilar la financiación de las campañas, a la que vez que no estará compuesto por magistrados impuestos por los partidos políticos. 

Un segundo gran cambio que se busca con estas reformas es la creación de un tribunal electoral, este reemplazará la función que hace en la actualidad la Sección Quinta del Consejo de Estado, que es el encargado de estudiar y fallar los casos contra los congresistas. 

Como tercero, los proponentes, plantean que a la Registraduría Nacional se le modifiquen de forma amplia sus funciones, en tal sentido se encargará de seguir con la expedición de las cédulas, el registro de los connacionales y hacer el censo electoral, pero no seguir con la organización y conteo de los votos en las elecciones. 

También en las reformas se plantea que las elecciones pasen del domingo al martes, serían de 7 a.m. a 7 p.m., se garantiza el voto electrónico, habrá transporte gratis el día de las elecciones y se crea la Agencia de Financiación de los Comicios Electorales, que encargará de los anticipos para los comicios. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.