Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de febrero de 2013

“Los cambios institucionales en el país se neutralizan o fracasan porque el sistema político es funcional al clientelismo y la corrupción, gracias al sistema electoral.”

Con estas palabras, el senador por el Partido Verde, John Sudarsky, radicó en la Presidencia de la República, una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos Calderón, en la que manifiesta su acompañamiento en las apuestas que ha hecho el Gobierno para resolver los problemas de fondo del país en cuanto a los diálogos de paz que se realizan en La Habana, respaldando la propuesta buscando ser un insumo en el proceso. En la misiva expresa que pone sobre la mesa una propuesta de reforma al sistema electoralque permitiría la participación política de las Farc para las elecciones de 2014, de haber salida al conflicto. “El sistema electoral actual permite prácticas que hacen que el Estado mantenga su carácter neopatrimonial, en el que cada político se apropia de rentas administrativas, contratos, puestos, y programas de Gobierno”, dice el documento. Sudarsky señaló que el costo social en atraso y pobreza al mantener y revitalizar el sistema clientelista y corrupto, hace imperativo romper ese círculo vicioso. Y para desquebrajar este sistema, propone un Sistema Electoral Mixto, con la creación de Distritos Electorales Uninominales, que permitirá a los ciudadanos y a la sociedad ejercer control sobre sus políticos.

John Sudarsky nació en Armenia en 1947, es empresario, docente e investigador social. Es ingeniero industrial con máster en sicología de la Universidad Kansas y doctorado en educación de la Universidad de Harvard.

John Sudarsky
Senador

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.