Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co Viernes, 26 de mayo de 2017

El anuncio se da en medio de la reactivación de las mesas de diálogo con los representantes sindicales, con los que  está buscando llegar a un consenso para levantar el paro nacional que en el caso de los empleados del Ministerio del Trabajo ya completa 16 días debido a que ganan en promedio 50% menos que los empleados de otros ministerios. 

Winston Petro, fiscal del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, aseguró que “no estamos de acuerdo con la propuesta que hace el Gobierno teniendo en cuenta los factores económicos a los que los trabajadores se están viendo enfrentados”.

Recordemos que la propuesta a la que por consenso han llegado las centrales obreras, después de unificar todos los pliegos de peticiones, es la de incrementar el salario 5 puntos por encima del IPC y en ese sentido el avance del Ministerio no se acomodaría a las demandas de los trabajadores. 

Sin embargo, el líder sindical aseguró que celebran el acuerdo al que han llegado las partes para continuar con los diálogos de negociación, aunque “no va a haber acuerdo por el momento”.

Aunque la propuesta en aumento salarial ya es un avance, aún quedan por discutir temas como formalización laboral y garantías sindicales, que no harían parte de las discusiones que el Gobierno también está manteniendo a través del Ministerio de Educación con los negociadores de Fecode, que también tienen entre una de sus principales demandas el aumento salarial, el mejoramiento del servicio de salud y el aumento del presupuesto para la educación.