Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 21 de enero de 2019

El documento añade que para acordar la logística de retorno de la delegación del ELN se debe hacer una reunión con los países garantes del proceso

Pese a que el Gobierno Nacional le está pidiendo a Cuba capturar y entregar a Colombia de manera inmediata los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los protocolos, tal y como ha argumentado el país garante, le dan un plazo de 15 días para organizar la logística de retorno de los mismos, luego del levantamiento de la mesa de diálogos.

“Si se rompen los diálogos de paz los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros del representantes de la delegación del ELN”, dice el documento.

El documento añade que para acordar la logística de retorno de la delegación del ELN se debe hacer una reunión con los países garantes del proceso (Cuba, Brasil, Chile y Noruega), delegados del Gobierno Colombiano y miembros de la guerrilla. Lo pactado, según el protocolo, debe quedar en un documento firmado por las partes.

Dice el texto que en caso de ser necesaria la inserción al territorio colombiano de los miembros del ELN, las operaciones militares deberán cesar por 72 horas. El área de despeje deberá ser definida en la reunión con las partes.

En el protocolo también se contempla la posibilidad de que los miembros de la delegación sean dejados en territorio venezolano. De ser así, estos deben ser acompañados por miembros de ese país, bajo el acompañamiento de los países garantes.

En cuanto al transporte de los miembros de la delegación, según el protocolo, los miembros del equipo negociador deben ser trasladados según se acuerde con los países garantes. También establece que las coordenadas las llevará un miembro del ELN, quien será el encargado de comunicarlas a quien los esté trasladando cuando lo considere oportuno.

El documento se conoce después de que el Gobierno asegurara que desconoce los protocolos para el levantamiento de la mesa de negociación con el ELN y exigiera Cuba capturar a los miembros del equipo negociador.

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el viernes que levantó la suspensión de las órdenes de captura a los miembros de la delegación de paz del ELN tras confirmarse que fueron los autores materiales e intelectuales del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander que dejó 21 personas muertas y 68 heridos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.