Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Lunes, 10 de septiembre de 2012

El Jefe Único del Partido Liberal Simón Gaviria aseguró que el proyecto de ley que establece el cobro del impuesto de industria y comercio a compañías petroleras y mineras busca frenar la protesta social que se presenta en varias regiones del país por falta de recursos para programas sociales.

El congresista manifestó durante un foro que se realizó en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes para analizar esta iniciativa, que se busca hacer justicia con los departamentos y municipios productores que se han visto afectados por la reducción en sus ingresos por la expedición de la nueva Ley de Regalías.

“Recordemos que con la Ley de Regalías los municipios no se benefician directamente de la actividad petrolera y minera pero sí sufren sus consecuencias. Y por lo tanto vemos en Colombia una elevada protesta social en departamentos como Arauca, Antioquia, Santander Casanare, Meta y en otras regiones porque ellos se están quedando con todos los daños y con nada de los beneficios”, explicó el parlamentario.

Gaviria aseguró que “con este proyecto queremos que de la misma manera como los campesinos, las empresas y los comerciantes pagan industria y comercio, la idea es que las petroleras y la mineras hagan lo mismo con una tasa razonable que permita igualdad. Si los campesinos la pagan ¿por qué no una petrolera o una minera?”.

“Con esta iniciativa se busca cobrar el impuesto de industria y comercio a esas compañías con lo cual las regiones podrán recibir entre $100.000 millones a un billón de pesos anuales. Se trata de una baja carga impositiva que no afecta la inversión en el país. Basta ver que un trabajador promedio paga 5,7% de tributos mientras una empresa minera, el 4% de sus ingresos”, indicó Gaviria Muñoz. Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Cabrales destacó la realización del foro para estudiar la iniciativa tras advertir que debe ser estudiada con detenimiento para que se no se afecte la producción petrolera y minera en el país.

“Nosotros vemos que en este momento nos falta mucho en Colombia para consolidar esta tendencia positiva que hemos visto en los últimos años en materia de exploración, de producción y de incorporación de reservas, la tendencia es positiva, sin embargo nos falta mucho para seguir aumentando la incorporación de reservas, entonces nos parece muy importante que se puedan discutir estos proyectos para que podamos consolidar una tendencia positiva”, precisó Cabrales.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos explicó que “la razón por la cual la industria del petróleo no paga Industria y Comercio en Colombia es porque paga regalías y la tarifa de regalías es muy superior, a la tarifa del impuesto de renta, esa es la razón por la cual históricamente desde el año 53 se ha excluido el Impuesto de Renta de la actividad de producción de hidrocarburos”, dijo Orlando Cabrales en su intervención ante el Congreso de la República.