Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co jueves, 17 de enero de 2013

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, dijo que aunque aspiran a presentar el proyecto de reforma a las CAR en marzo, van a esperar cómo va el ritmo del proceso de la consulta previa, para tomar la decisión de presentarlo en julio.

“Tampoco se puede atropellar la consulta, como lo ha dicho la Corte Constitucional, el Gobierno agotará la fase de consulta previa con las comunidades étnicas, entre ellas indígenas y afrodescendientes, antes de presentar al Congreso el proyecto de Ley para reforma las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR)”, dijo el Ministro.

“Obviamente la aspiración de nosotros es tratar de presentar el proyecto en marzo próximo, pero hay que cumplir con la consulta previa que ordena la Ley”, dijo Uribe. Reiteró que todo lo que tenga que ver con autoridades indígenas debe contar con la participación de esas comunidades o ser consultado por decisión de la OIT (Resolución 169) y que la Corte Constitucional ordenó que debe haber elementos concretos y cronogramas establecidos para que la consulta prospere.

Explicó que en el proceso de consulta previa también están Código de Minas y la ley de Desarrollo Rural.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.