Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co martes, 9 de octubre de 2012

La reciente determinación del presidente Juan Manuel Santos en nombrar a Bruce Mac Master como alcalde encargado de Cartagena, ha sido blanco de polémicas de tipo político, puesto que al recibir la incapacidad temporal del alcalde Campo Elías Terán durante todo el mes de octubre por parte de una EPS, la clase dirigente sostiene la posibilidad de fallas constitucionales, al no tener un alcalde designado que haya estado un año antes por fuera de la Administración.

Sin embargo, este tipo de nombramiento, el cual se llevó a cabo basado en la Ley 768, denominada “Ley de Distritos”, garantiza que no se siga presentando el cambio de los cuatro alcaldes que recientemente se han dado en el último mes en Cartagena, ya que en la lista también hacen parte el titular Campo Elías Terán, el exsecretario general, Felipe Merlano, y su actual secretario de Hacienda Oscar Brieva.

Es por ello que el Congreso, aunque puede declarar la incapacidad permanente de los gobernantes, no hay ninguna norma que los obligue a certificar su estado de salud de manera permanente.

Mediante el proyecto de ley C255 de 2012, el cual sugiere que haga la practica de un examen médico integral anual para el presidente de la República, el vicepresidente, ministros, directores de departamentos administrativos, gobernadores, alcaldes y miembros de la cúpula militar, permite mayor control del estado de salud en el gobierno.

Para el abogado Ignacio Cantillo, este proyecto pretende dar un orden a la controversia del tema de la salud de los altos funcionarios, a fin de evidenciar a tiempo la existencia de enfermedades que sean de alto riesgo.

“Existen algunas perspectivas que estiman que la medida genera una violación a la intimidad. Sin embargo, hay otros puntos de vista que defienden el tema médico, por cuestiones de prevención”, afirmó.

“Sin embargo al tener esta coyuntura un trasfondo político, el proyecto sigue siendo de alto riesgo, puesto que esta medida es susceptible a cualquier interpretación al no existir una especificación clara de cada cuánto se debe llevar a cabo este tipo de exámenes”, agregó.

Y es que la crisis de gobierno de Bolívar, producida por la enfermedad del alcalde Terán, afectó a los miembros del Concejo, hasta el punto que se están influyendo las coaliciones que podrían darse debido a la incertidumbre política actual.

Para Mac Master su nombramiento con Ley de Distritos, permite recordar que es la misma figura que se usó en 2011 en Bogotá, cuando se nombró a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en reemplazo de Samuel Moreno, al ser suspendido del cargo por el escándalo del carrusel.

Se espera que este proyecto sea votado en tercer debate el próximo viernes y restaría una sesión para convertirse en ley de la República y así generar mayor control, sobre la salud de los funcionarios públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.