Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co martes, 17 de mayo de 2016

El mandatario señaló que después de más de 50 años, las Farc aceptaron el procedimiento para dar vigencia a los acuerdos. Y que de los seis acuerdos que están puestos sobre la mesa, ya se ha logrado consenso en cinco de ellos, lo que es muestra del progreso que ha tenido el proceso de paz. 

También mencionó que de los seis puntos de la agenda ya hay acuerdos sobre cinco: desarrollo rural, participación política, drogas y el punto clave de las víctimas. Y que para que haya un consenso total falta el punto del fin de conflicto, donde indicó que se acordará lo relativo al cese definitivo y bilateral del fuego y las hostilidades, y la dejación de las armas por las Farc.

“Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado. Y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos, como, por ejemplo, definir quiénes designarán a los magistrados del Tribunal de Paz, para poder decir que tenemos el acuerdo final”, dijo el Jefe de Estado. 

El mandatario también aprovechó la oportunidad para señalar que después de más de 50 años de que que las Farc desconocieran la Constitución, “aceptaron que el procedimiento para dar vigencia a los acuerdos y garantizar su cumplimiento debe pasar –precisamente– por la Constitución y por los tres poderes que emanan de ella: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.