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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 26 de febrero de 2013

Por considerar que la expresión “el verdadero sabor” no es apropiable para ningún signo, la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro del lema comercial solicitado por la empresa colombiana Quala S.A., para acompañar la marca Delfogón.

Esta compañía es reconocida por comercializar productos como La Sopera, Doña Gallina, Ricostilla y Condimentos Delfogon, donde precisamente busca registrar el eslogan “el verdadero sabor costeño” que acompañaría al signo en todas las piezas publicitarias.

Sin embargo, ante dicha solicitud, la Procesadora Nacional de Alimentos, Pronaca, presentó oposición con el fin de desvirtuar la solicitud de registro marcario con fundamento en la supuesta similitud y confundibilidad de su lema comercial “el verdadero sabor del campo” asociado a la marca La Estancia, registrada en 1975 en el país vecino.

En este sentido, la empresa colombiana respondió que “no existe coincidencia entre los signos que ocasionen confusión o asociación entre ellos, dado que el análisis en conjunto de lema comercial solicitado, se puede concluir que posee elementos capaces de diferenciarlo del eslogan del opositor”. De esta forma, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC procedió a realizar el examen de registrabilidad teniendo en cuenta las pruebas y argumentos presentados por los apoderados de las empresas.

Posteriormente, dicha Oficina resolvió negar el registro del lema comercial para Quala y además, declarar infundada la oposición de la empresa ecuatoriana. Así mismo, como Pronaca tenía que solicitar el registro de su lema en Colombia para comprobar el interés en el mercado y poder oponerse al lema comercial, la SIC también decidió negar el registro del lema para Colombia.

Así lo explicó, Laura Michelsen, apoderada de Pronaca y socia de la firma Triana, Uribe & Michelsen, quien aseguró que la empresa que representa no presentó apelación porque consideraron que la decisión de la Oficina de Signos Distintivos los favorece.

“No presentamos recurso y la contraparte tampoco, lo que quiere decir que la decisión está en firme”, explicó.

La Estancia de la Procesadora Nacional de Alimentos, es una gallina empacada que la empresa comecializa en los principales autoservicios de Ecuador, tiene como lema comercial “El verdadero sabor del campo”, eslogan que está registrado y vigente en el país vecino.

Según Michelsen, la empresa ecuatoriana se opuso al registro del lema de Quala “para garantizar que nadie más pudiera tener otra expresión que incluyera ‘el verdadero sabor’, corriendo el riesgo de que la oficina de marcas dijera lo que en efecto resolvió, que es una expresión no apropiable. Sin embargo, se logró el objetivo porque la empresa no pudo registrar el lema y no se concedieron derechos exclusivos sobre él”.

En palabras de la Superintendencia de Industria y Comercio, “el lema en cuestión, se conforma por expresiones inapropiables, en tanto que describe de manera exhaustiva la calidad de algunos de los productos solicitados sin incluir elementos que lo hagan diferenciarse de otro tipo de signos que en el mercado se refieran al mismo producto, en este caso consiste en la sazón o el sabor autóctono de la costa”.

No obstante, Michelsen aseguró que en la Superintendencia de Industria y Comercio existen registros vigentes de lemas que incluyen la expresión que la Oficina de Signos Distintivos consideró inapropiable para una marca en particular.

Registros vigentes en la SIC

1. La Cooperativa Colanta tiene registrado el lema “el verdadero sabor de la fruta”, vigente hasta 2017.
2. Alimentos de Occidente Ltda. tiene el registro hasta 2019 de “Café pasión, el verdadero sabor del café”.
3. Luis Eduardo Álvarez Quiceno tiene vigente el lema comercial “el verdadero sabor de la carne” hasta 2021.

Además, “el verdadero sabor paisa”, lema similar al solicitado por la empresa colombiana, estuvo vigente hasta 2011 a nombre de Hugo Orlando Acosta de Itagui, Antioquia.

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