Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

martes, 5 de julio de 2016

Dichas concesiones implementan un elemento que permite codificar y decodificar señales de video sin que este se vea afectado por pérdida de nitidez.

Alicia Lloreda, socia de Lloreda Camacho & Co, explicó que “hasta hace unos años las invenciones implementadas por computador no eran consideradas materia patentable en Colombia. A partir de la expedición de la Guía para el examen de solicitudes de patente de invención y modelo de utilidad expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2012, es posible proteger este tipo de invenciones en nuestro país”.

La entidad explicó uno de los metodos para lograr una excelente calidad de imagen de video se relaciona con la codificación de la imagen dividiendo el contenido del video en una serie de secciones de imágenes que son enviadas al dispositivo del usuario que realiza el proceso decodificación uniendo las secciones para formar nuevamente el video original. 

Sin embargo, algunas veces no es posible establecer el orden de las secciones para reconstruir la reproducción original causando problemas de calidad.

En concreto, para resolver este problema, las invenciones implementadas por computador de Qualcomm Incorporated, proponen una codificación de video, en donde se divide el contenido del mismo en unas series de secciones de imágenes que incluyen un indicador de posición para cada una de aquellas. Posteriormente, según relata la SIC “dicha codificación es enviada en una señal digital al dispositivo en donde se realiza el proceso de decodificación. Una vez recibida la señal, se procede a reconstruir el video, haciendo uso de las secciones de imágenes y el indicador de posición garantizando de esta manera la calidad del video recibido”.

La solicitud de dichas patentes fue realizada el 10 de agosto de 2015 y la SIC dando aplicación a la normativa vigente contenida en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, expidió las respectivas resoluciones otorgándole 10 meses a la empresa el derecho de exclusividad sobre las invenciones divulgadas. 

Las tres invenciones solicitaron ante la Superintedencia de Industria y Comercio, el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) y el registro de las mismas se otorga por un tiempo de 20 años. Cabe recordar que para haber concedido dichas patentes,   Qualcomm Incorporated tuvo que cumplir los requisitos como: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

De hecho, se destaca que la sociedad ha presentado ante la Superindustria cerca de 54 solicitudes de patentes, de las cuales 39 fueron presentadas en 2015.

Derechos
Entre los derechos de las firmas a las cuales se les concede una patente se encuentra oponerse a la fabricación y utilización de la invención sin su consentimiento en el territorio en el que se haya concedido la protección; conceder autorización o una licencia a terceros sobre la base de condiciones convenidas de mutuo acuerdo y la facultad de vender el derecho sobre la invención a terceros, que pasarían a ser los nuevos titulares.

Las opiniones

Alicia Lloreda
Socia de Lloreda Camacho & Co

“A partir de la expedición de la Guía para el examen de solicitudes de patente de invención y modelo de utilidad expedido por la SIC en 2012,  es posible proteger este tipo de invenciones en nuestro país”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.