Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 10 de mayo de 2016

Aunque crear estructuras offshore no es ilegal, per se, sí es cierto que entidades como la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) deberán entrar a revisar la información revelada para determinar si hay evasión de impuestos o, en el peor de los casos, lavado de activos.

De acuerdo con Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, inicialmente lo que se viene es un proceso de revisión de la información por parte de las entidades competentes para conocer la fiabilidad de esta. Después de ello,  harán cruces con la que está registrada en Colombia para indagar si hay alguna irregularidad. “Dependiendo de lo encontrado se llamarán a las empresas para aclarar la información y para empezar un proceso de tipo normativo y legal”, dijo Ávila.

Para Carlos Silva, abogado del área de negocios de la firma Cavelier Abogados, como con la primera revelación la Dian dijo que habrá beneficios tributarios para las firmas que den información sobre sus activos en el exterior. “Más de 80% de las firmas involucradas que tengan plata legal la darán a conocer para tener rebajas económicas antes de que empiecen las investigaciones formales. Las organizaciones que por el contrario tienen fondos no tan legales no van a hacer confesiones y esperarán a que empiecen las investigaciones de los entes”, manifestó Silva.

Por su parte, Santiago Rojas, director de la Dian, expresó que las firmas tienen la oportunidad este mes de declarar los activos que tienen en el exterior para evitar sanciones. “No es ilegal tener dinero en el exterior, siempre y cuando, sean declarados en el país. Las empresas que los declaren tendrán que pagar un impuesto de solamente 11,5% para evitarse problemas. Si esto no ocurre y la Dian detecta activos no declarados, la compañía deberá pagar 200% de ese activo como multa”, enfatizó Rojas.

Entre tanto, el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo manifestó que la Fiscalía solo iniciará investigaciones penales, “una vez reciba un informe de la Dian, en los que se presente un posible lavado de dinero, por parte de personas jurídicas y empresas nacionales”, reseño Colprensa. Además de las firmas reveladas en el listado por el Consorcio Internacional, la filtración reveló el nombre de 1.245 colombianos, 233 intermediarios y 679 direcciones relacionadas con el país.

Las opiniones

Santiago Rojas
Director de la Dian
“Se viene un proceso largo de fiabilidad de la información, comparación de lo encontrado con la existente en el país y de apertura de procesos económicos y penales por las entidades competentes”.

Raúl Ávila
Experto en industria de la U. Nacional
"Las empresas, este mes, tienen la oportunidad de declarar sus activos en el exterior pagando un impuesto de 11,5%. Si la Dian encuentra activos no declarados, la firma deberá pagar 200% del activo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.