Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 22 de octubre de 2013

El exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, rindió ayer su último testimonio en el juicio que le adelanta la Corte Suprema de Justicia, por presuntas irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. Según el exfuncionario, “quedaron en evidencia las atrocidades de la Fiscalía”.

El proceso contra Arias entra en la fase de alegatos, prevista para diciembre, donde las partes presentarán sus argumentos y tanto la Procuraduría como la Fiscalía presentarán sus posturas correspondientes; bien sea que se le condene o se absuelva.

Durante la diligencia, Arias presentó pruebas que demostrarían inconcordancias en la acusación de la Fiscalía General de la Nación y aseguró que el ente acusador “se atrevió a adulterar actas de liquidación, cheques, discos, inventar viceministros y oficinas en el Ministerio”.

“Ellos fundamentan la acusación en la liquidación de tres convenios y hoy probamos que eso no estaba liquidado cuando me acusaron”, agregó. El exfuncionario dijo que “ya con esto queda claro toda la infamia que se construyó al rededor de este caso y quedaron en evidencia las atrocidades que la Fiscalía es capaz de hacerme, simplemente para validar una hipótesis falsa”.

Sobre los señalamientos que del exfuncionario se hicieron frente al programa Agro Ingreso Seguro (AIS) como plataforma política, el propio Arias aseguró que nunca se financiaron actividades con fines proselitistas con recursos de ese programa.

“Nunca con AIS se financiaron fiestas o agasajos. Si alguien dijo que con AIS se financió fiesta infantil o se compraron sandwiches, mintió”, dijo el exministro, quien explicó que durante la implementación del programa él aún no había definido su candidatura a la Presidencia de la República.

Al término del juicio, Arias se mostró tranquilo y dijo que “confía plenamente en la Corte, en que ellos pudieron darse cuenta de las mentiras y las infamias de la Fiscalía” y puntualizó en que “ellos van a tener que rendir cuentas ante la justicia por todo esto que hicieron”.

CRONOLOGÍA DEL PROCESO
Antes de que estallara el escándalo de Agro Ingreso Seguro, Arias fue nombrado ministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe y renunció el 7 de febrero del 2009 para ser precandidato presidencial conservador.

El programa de créditos agrícolas fue lanzado en noviembre de 2006 por Uribe y tres años después, la revista Cambio denunció que a través de este se habían entregado millonarios subsidios a narcotraficantes, y prestantes familias del Magdalena y del Valle del Cauca.

Tras el informe periodístico, el entonces zar Anticorrupción Oscar Ortiz pidió investigar la entrega de dineros a particulares que no lo necesitaban. A pesar de la polémica nacional, en octubre de ese año Arias solicitó al Gobierno que mantuviera la iniciativa.

En octubre de 2010, previo al proceso penal, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Arias y su sucesor, Andrés Fernández, por “aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, que favorecieron a acaudalados hacendados”.

La opinión

Eduardo Montealegre Lynett
Fiscal General de la Nación

“Además del doctor Andrés Felipe Arias Leiva, la Fiscalía investiga a otras 50 personas entre servidores públicos, contratistas y particulares beneficiarios del Programa Agro Ingreso Seguro, por delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado”.