Colprensa

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Miércoles, 7 de marzo de 2018

La firma confía en la estabilidad jurídica y política de Colombia para invertir

Cornelius Brandi, presidente ejecutivo de la firma más grande de Europa, CMS, estuvo en Bogotá visitando a los socios de CMS Rodríguez-Azuero. El directivo habló sobre los sectores más atractivos de la práctica en el país y de lo que cree que será el futuro del mercado colombiano.

¿Con cuántos abogados y asociados cuenta la firma a nivel internacional?

No sé la cifra exacta, sin embargo, somos aproximadamente más de 1.000 copropietarios y asociados, hay más de 4.500 abogados y más de 7.000 empleados operativos.

¿A qué porcentaje anual está creciendo la firma a nivel internacional?

Crecemos aproximadamente entre 4,5% a 4,75%. Hay países en los que crecemos menos pero todo depende del tiempo.

¿Por qué CMS decidió expandirse en Latinoamérica?

CMS sigue las necesidades de sus clientes en primer lugar. Como algunos países de esta región se están desarrollando rápidamente, los clientes vienen e invierten y eso significa que necesitarán de nuestra asesoría legal. Colombia por ejemplo tuvo un volumen de inversión cercano a US$14.000 millones el año pasado.

¿La firma tiene pensado expandirse a otros países de la región?

Estamos pensando en Argentina porque creemos que las cosas están cambiando políticamente y su economía ha mejorado. Además, es un país privilegiado y una población grande.

¿Cómo califican al mercado colombiano las firmas extranjeras como CMS?

Colombia se está desarrollando de una forma acelerada gracias a que tiene una población educada, recursos naturales y un proceso de paz que ojalá llegue a un buen término. Estos factores hacen que se propicie un buen ambiente de inversión y brindan la confianza necesaria para hacerlo.

¿La firma se ha planteado retos frente al proceso de paz que tiene el país con las Farc?

No soy un experto en la política de Colombia. Lo único que puedo decir, como ciudadano alemán, es que después de un gran periodo de peleas y discusiones, un proceso de paz siempre será bienvenido, más aún cuando esto está acompañado por un fortalecimiento de la economía. Si el proceso continúa de manera positiva, será apoyado por CMS Rodríguez-Azuero.

¿Cuáles son los sectores más atractivos para su firma en Colombia?

El sector financiero, el de los bancos es importante. También la infraestructura porque el país está invirtiendo grandes cantidades en la construcción de carreteras y aeropuertos. Nos interesa también el sector farmacéutico, el derecho corporativo, tributario y laboral. Yo diría, en términos generales, que queremos acercarnos a todas las áreas de práctica posibles en el país.

¿Cree que Colombia es un país que ofrece estabilidad jurídica a la firma?

Se pueden decir muchas cosas del país pero siempre ha honrado sus obligaciones en el mercado internacional, tiene una larga tradición democrática y se está apartando de una antigua guerra civil. Desde mi perspectiva, Colombia es uno de los países más estables de toda la región y no veo problema en seguir invirtiendo aquí.
Johnny giraldo López