Pierre Ancines/ LR

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Martes, 27 de marzo de 2018

El director del proyecto de democratización del Instituto está financiado por 18 meses

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, financiado por la Unión Europea, lanzó el proyecto Acción Democrática para la paz, con el que pretende ampliar y profundizar la democracia en el país, en el contexto de la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC-EP, ahora conocidas como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
AL habló con Andrés Sáenz, director del programa y quien explicó cómo trabajará el Instituto Holandés ese proyecto en el país.

¿Cómo fortalecer a los actores políticos?
A través de sesiones multipartidistas, donde habrá encuentros de todos los dirigentes de partidos políticos, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, para que participen en sesiones sobre actualización de la normativa político electoral que implican los actores de paz.

¿Qué tipo de temas estarán en el debate o discusiones?
Uno de los mejores ejemplos es qué va a pasar con el estatuto de la oposición y cómo deben responder los partidos políticos en ese sentido, pero también de los propios componentes de la ley estatutaria 1475, en donde se busca que los partidos tengan las herramientas necesarias para que generen mecanismos más transparentes de rendición de cuentas, que respondan de mejor forma a sus bases militantes, que incluyan a actores subrepresentados en la escena política: mujeres, jóvenes, comunidades étnicas y afrodescendientes y en esa medida trabajar el fortalecimiento del sistema político. Además, habrá otras sesiones de carácter bilateral, de tu a tu, de acuerdo a las solicitudes de cada partido.

¿En qué regiones se va a trabajar y cómo se eligieron?
Lo que queremos hacer es fortalecer las capacidades de líderes políticos emergentes en ocho territorios que fueron fuertemente golpeados por el conflicto armado, para que tengan todas las herramientas de actuar en el escenario político social. Los territorios donde haremos eso son los siguientes: Montería en Córdoba, Fonseca en la Guajira, Valledupar en Cesar, Granada en Meta, San José del Guaviare en Guaviare, San Vicente del Caguán en Caquetá, Chaparral en Tolima, y Popayán en Cauca. No quiere decir que solo los habitantes de estos municipios puedan asistir a las escuelas, el Instituto va a entregar becas de alimentación, transporte de la matriculación propia de las escuelas de hospedaje a líderes de municipios vecinos que quieran participar.

¿En qué consiste el monitoreo del desarrollo democrático?
El Instituto Holandés es uno de los acompañantes internacionales mandatados en el punto dos del acuerdo, sobre participación política. En ese sentido, todos los aspectos de seguimiento los vamos a realizar por solicitud de las partes del acuerdo, si acuerdan que se necesita una investigación sobre un punto el Instituto facilita el proceso con expertos o con otro institutos.

¿Cómo llegó el Instituto Holandés a Colombia y cómo se financia?
Está en Colombia desde 2014, es una organización neutral en temas de política que busca fortalecer la democracia desde la inclusión. Fue apoyada por todos los partidos políticos de los Países Bajos, no por uno, sino por todos, y por tanto recibe los recursos del ministerio de relaciones exteriores de países bajos. El proyecto es financiado por la unión europea, por 18 meses y por valor de 1,7 millones de euros (US$2,09 millones).