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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co jueves, 14 de mayo de 2015

En cambio, si las urnas se ubicaran virtualmente en Facebook, sería Peñalosa el que cantaría victoria con sus 304.807 fans, pues Santos por cada seguidor en la red social liderada por Mark Zuckerberg, alcanza 70,5 en Twitter.

En el caso de Medellín, Jaime Gabriel Rico con sus casi 53.000 seguidores en Twitter le podría quitar el cargo al líder de las encuestas, Alonso Salazar que a la fecha alcanza 36.476  seguidores. Pero si de Facebook se tratara Federico Gutiérrez con 32.046 fans podría quedarse con la administración de la capital antioqueña, aunque Juan Carlos Velez podría tomarle ventaja ya que solo tiene 2.000 seguidores de diferencia.

En Cali y en Barranquilla, Angelino Garzón y Alejandro Char  con sus más de 208.000 y 53.000 seguidores en Twitter, podrían reconfirmar ante los demás contrincantes, su favoritismo en las encuestas. En la capital del Valle del Cauca, podría sorprender el empresario Maurice Armitage con sus 21.561 fans en Facebook ya que el mismo Garzón, Roberto Ortiz, Maria Isabel Urrutia y Luz Elena Azcarate tienen tres veces menos adeptos.

Mientras en Bucaramanga, con  tan solo 3.451 seguidores en Twitter y 9.147 fans en Facebook, Sergio Isnardo Muñoz, sería el gran ganador  frente a los otros aspirantes que poca importancia le dan al social media.

Si se hiciera un comparativo de los precandidatos de las cinco principales ciudades,  Santos sería el gran ganador en Twitter y Peñalosa en Facebook.

Lo cierto es que no se puede desconocer el hecho de que  muchos de los seguidores de los políticos en redes sociales son comprados, corresponden a perfiles falsos o algunos los siguen, pero no necesariamente están de acuerdo con sus ideologías.

Santiago Roldán, experto en mercadeo electrónico y docente de la Universidad Autónoma de Occidente, explicó que “las redes sociales toman el concepto de opinión pública a nivel colectivo e influyen mucho  por toda la masa crítica que puede llegar a moverse aunque no necesariamente se concretan en intención de voto”.

En esta dinámica puede existir gran  interacción con las cuentas, pero mediados por mensajes negativos.  Sin embargo, que hablen bien o mal de una cuenta no es tan grave del todo pues finalmente los flujos de información están llegando a muchas personas de manera inmediata.

Cesar Gil, experto en mercadeo digital, expresó que el factor tiempo es muy importante, porque está el caso de los que llevan muchos años haciendo política y tienen un gran reconocimiento, teniendo más seguidores que los apenas comienzan.

Carlos Arias, experto en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia,  manifestó que “las campañas políticas actuales viven una histeria por aumentar en las cuentas de sus candidatos seguidores (Twitter) y fans en (Facebook), pero no han advertido que eso no se traduce directamente en votos. Sin embargo, sí es importante señalar que bien usadas las redes sociales son pieza fundamental para difundir el mensaje de campaña, articular voluntarios para acciones puntuales de marketing político o comunicación”.

Arias agregó que “en Colombia Twitter es la red de influenciadores de opinión, ya sea en medios de comunicación o grupos de persuasión social, mientras que Facebook es la red social de los votantes y en ellas el tema político debe ser estratégicamente comunicado de lo contrario generará rechazo.

Las opiniones

Santiago Roldán
Experto en mercadeo electrónico

“Las redes sociales toman el concepto de opinión pública a nivel colectivo y cuentan con una gran influencia por toda la masa crítica que pueden llegar a mover aunque no necesariamente concretan la intención de voto”.

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