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Andrés Emilio Vargas - anvargas@larepublica.com.co jueves, 14 de marzo de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizará hoy, a propósito del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una jornada de divulgación, en diversos centros comerciales de Bogotá, sobre el nuevo Estatuto del Consumidor.

Según señaló la entidad, el mecanismo contempla recursos más ágiles para que las personas ejerzan su derecho a reclamar directamente, sin necesidad de acudir a un juez. Asimismo, al comercio electrónico, que duró por mucho tiempo sin un amparo legal, le fue incluido una normatividad que lo regirá en el mercado.

El superindustria, Pablo Felipe Robledo, de la mano con la recién creada Red Nacional de Protección al Consumidor, explicará los alcances del nuevo Estatuto del Consumidor, aprobado en abril de 2012. Por ello hoy se llevará a cabo, en diversos centros comerciales, una jornada de socialización con los ciudadanos, donde se explicarán los alcances de la nueva reglamentación .

La superintendente delegada de protección al consumidor, María Ligia Valderrama, indica que “esta jornada pretende vincular en las personas la idea de que ellos tiene derechos y existen mecanismos legales así como entidades que los defiendan”. Igualmente indicó que este nuevo Estatuto contempla “mecanismos más concretos y ágiles que les permitirá a los consumidores resolver sus problemas e inquietudes más fácilmente”.

Esta normatividad tiene líneas específicas para los consumidores. Primero, el derecho a ser informado, que “implica acceder a la información básica para la toma de decisiones y de selección de productos y servicios e involucra ser protegido de información y publicidad engañosa o falsa”.

A este se suma el derecho a elegir, el cual sostiene que “los consumidores tiene el derecho a elegir libremente y por ello acceder a una variedad de productos y servicios competitivos. Y una de las normas más usadas en el comercio: el derecho al reclamo, por medio del cual se disponen mecanismos eficaces para escuchar opiniones y quejas.

Así entonces, como una solución para promover este derecho, se estableció a la SIC como receptor de denuncias y entidad capaz de resolver disputas entre el consumidor y las empresas. Eso sí, estipuló que quienes soliciten este servicio, deberán previamente haber hecho efectivo el reclamo en la empresa. Uno de los objetivos principales de esta herramienta es que la gente podrá hacer el trámite en la entidad, sin invertir tantos recursos y de manera menos engorrosa. Entre las principales novedades del nuevo Estatuto están:

1. El comercio electrónico no estará volando. Las empresas que se volcaron a la Internet ahora tendrán normas de juego claras y el problema de ‘suplantación’ mermará.

2. Se integraron a las Superintendencias y organismos asociados (Superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios y Financiera, Invima, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) para la protección del comprador en la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Asimismo, la SIC será la secretaría técnica de este organismo, con el fin de orientar a las organizaciones de la Red.

3. Se le confirió a la SIC facultad para resolver quejas del consumidor y las empresas, por lo que se crea un mecanismo procesal para los consumidores. Por otra parte, hoy se llevará a cabo en el centro comercial Gran Estación un evento académico, liderado por el Superintendente de Industria y Comercio, en el que se dará a conocer más detalladamente las ventajas del Estatuto.

Igualmente la SIC irá a centros comerciales como el Santafé, Portal 80, Plaza de las Américas y Unicentro, para atender consultas y quejas de las personas. La jornada se extenderá hasta horas de la tarde.

Las opiniones

María Ligia Valderrama
Superintendente delegada para la protección al consumidor

'Este Estatuto se vuelve como una carta de derechos para los consumidores. Una de las ventajas es que las empresas verán normas claras para el desarrollo de la industria y sabrán cómo se tienen que dirigir a los consumidores. En suma, es un gran logro para el país'.

Pablo Felipe Robledo del Castillo
Superintendente de industria y comercio

'Nosotros pretendemos desbogotanizar la SIC. Por ello hemos creado un programa de divulgación a nivel nacional para así cumplir de manera efectiva esta meta. Ayer en el Huila pusimos en marcha un convenio de cooperación para divulgar el conocimiento de los derechos'.

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