Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

viernes, 31 de mayo de 2019

El recurso rechazado fue presentado por los representantes de víctimas que pedían anular el sometimiento a la JEP del uniformado

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no aceptó el recurso de reposición presentado por uno de los representantes de víctimas en el proceso contra el general retirado Mario Montoya Uribe.

El abogado de la Organización DH Colombia, Germán Romero, solicitó con este recurso que se revisara la participación la participación de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el expediente contra el excomandante del Ejército en la JEP.

La Sala de Apelación aseveró que en contra de este tipo de decisiones no se puede presentar reposición alguna, tal como queda establecido en el artículo 14 de la ley 1923 de 2018, por lo que se negaron las pretensiones de Romero.

Con esta decisión se deja en firme el Auto 131 de 2019 por medio del cual se confirmó el sometimiento del general en retiro Mario Montoya Uribe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se formalizó en octubre de 2018.

En esa oportunidad se rechazaron los recursos presentados por los representantes de víctimas que pedían anular el sometimiento a la JEP del oficial en retiro al considerar que se presentó una violación a los derechos a las víctimas a la participación u acreditación dentro de este proceso.

En este sentido consideraban que las familias de "falsos positivos" en diferentes regiones del país no podían tener reconocimiento ni acreditación en este caso, es decir no podían intervenir en las audiencias y en el desarrollo del proceso.

En el expediente se señala que el oficial dio directrices precisas para aumentar el número de bajas de integrantes de grupos subversivos y armados ilegales para demostrar resultados operaciones en el marco de la política de seguridad democrática.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.