Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 17 de marzo de 2014

Centro Democrático, en cabeza del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, fue el primero en hacer denuncias sobre fraude electoral, ya que considera que en los resultados consolidados publicados entre el 9 y 10 de marzo “se dejó de reportar la votación obtenida en 7.971 mesas a nivel nacional, lo que representa 8,3% de los resultados”.

Para movimiento de oposición fueron más de 250.000 votos a favor los que se perdieron en el organismo electoral. Además, hablan de la compra de votos en las distintas regiones del país.

Sin embargo, otras colectividades aseguran que el Centro Democrático tiene votos en lugares en donde ni siquiera tenían listas. Según una fuente cercana al partido, los uribistas no se presentaron en los departamentos del Cauca, Putumayo, Arauca y Casanare. Pero, en los resultados presentados por el organismo electoral el pasado 9 de marzo la colectividad tiene más de mil votos en esos lugares del país, sin ni siquiera tener presencia en los tarjetones.

Por otro lado, el movimiento político Mira se sumó a las denuncias por irregularidades en el conteo, ya que según la colectividad, el marcador utilizado el día de la votación manchaba otras partes del tarjetón lo que hacía que se anularan los votos que les pertenecían a ellos.

“Esta anomalía pudo haber generado la anulación de muchos votos. Además, existe una duplicidad en el conteo de votos, es decir, se han sumado dos veces los votos de un mismo partido o candidato”, denunció el presidente de la colectividad, Carlos Baena.

También denunció que “en los resultados entregados por la Registraduría, nuestra lista al Senado obtuvo en el boletín 44 (98,40%) 326.943 votos y la lista a la Cámara de Representantes aparece con 411.800 sufragios. Un diferencia de 84.857 votos entre una lista y otra; situación bastante particular e irregular para un Movimiento disciplinado a la hora de votar”.

En Buenaventura, Valle del Cauca, el candidato Juan Fernando Reyes Kuri denunció que al revisar el acta E-14 de una de las mesas de ese municipio, fueron registrados solo 2 votos para el candidato Hernán Sinisterra, con quien Reyes Kuri pelea la tercera curul, cuando se abrió la bolsa que contenía los votos aparecieron en su interior 179 votos para Sinisterra que nadie había detectado.

El candidato Reyes Kuri, quien el domingo superaba a Sinisterra por más de 3.400 votos, aseguró que “sorprenden tantas inconsistencias, pero seguimos muy pendientes porque cada vez son más las irregularidades con los formularios E-14, donde las actas no coinciden con el número de votos, no se totalizan los votos por partido o se han hecho mal las sumas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.