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  • Expansión - Madrid

lunes, 9 de septiembre de 2019

Son muchos los emprendedores que se animan a crear una firma legal

Hacerse hueco en un mercado en el que destaca el alto nivel de servicios de los grandes despachos es un desafío para las nuevas firmas. Para sobrevivir, hay que ser constante, fidelizar a los clientes y no ceder ante las dificultades.

Son muchos los emprendedores que se animan a crear una firma legal, bien con base digital o bajo la fórmula de despacho tradicional, pero siempre con una idea innovadora. ¿Lo más difícil? “Conseguir la primera oportunidad en los inicios”, dijo José Ruiz-Gallardón, que en 2017 fundó una boutique legal.

“Una vez que la consigues, básicamente depende de ti lograr que, por la calidad de tus servicios, el cliente vuelva a querer trabajar contigo”, señaló. Competir con los salarios de los grandes despachos es otro de los retos con los que, según Ruiz-Gallardón, deben lidiar las firmas de menor tamaño.

Por otro lado, el principal consejo que aporta Lucía Goy, fundadora de Goy Gentile, es la resiliencia. Es decir, no achantarse ante las dificultades.

“Problemas siempre va a haber. Lo que diferencia a un empresario exitoso de otro es el que sigue y el que se rinde. Se requiere un carácter de querer aprender, sacrificio, flexibilidad y mucho aguante”, agregó.

Por su parte, José Ruiz-Gallardón manifestó que es esencial analizar bien los posibles aliados, para lo que recomienda a los nuevos empresarios “que sopesen las aproximaciones de gigantes absorbentes que no siempre tienen alineados sus intereses con los de los emprendedores”. Desde Cysae apuntan a la paciencia: “Emprender es una carrera de fondo. Si se buscan resultados rápidos, es mejor que las fuerzas se destinen a otras actividades”.

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