Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Martes, 29 de octubre de 2013

Red Jurista surge para el mercado legal colombiano como un nuevo espacio de estudio, memoria y confrontación de conocimientos. “Nace de la necesidad de convertir la consulta tradicional en un producto web 2.0, que propende por el enriquecimiento del debate y la consolidación de nuestro marco jurídico, tal como lo plantea la Constitución”, explica su director, Carlos Borrero González.

El producto, marca de Avance Jurídico Casa Editorial, es definido como la primera red 100% digital que permite acceder a información jurídica especializada, agregar y compartir conocimiento con contenidos propios o de terceros. Una especie de ‘Wikipedia’, “Facebook profesional” o “una evolución natural de los productos editoriales”, indica Borrero, porque es una suma de interpretaciones y permite que sus suscriptores hagan públicos sus conceptos.

“A pesar de valiosos avances tecnológicos, la información jurídica sigue siendo privilegio de pocas personas, en medios esencialmente asociados a los impresos tradicionales. El reto es administrar el conocimiento jurídico haciendo uso de recientes avances asociados a las redes digitales, que permiten que el mismo sea compartido”, dijo Borrero.

Durante los tres meses que ya cumple en la web, Red Jurista ya cuenta con más de 2.500 consultantes. Entre los principales se cuentan el Congreso de la República y la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual (Acpi). Los temas, sin embargo, son también de importancia para contadores, administradores, estudiantes y los profesionales con intereses jurídicos.

El lanzamiento del portal se da, según Borrero, en una coyuntura apropiada para la digitalización de los contenidos: la presidencia de Juan Manuel Santos, “la que más disposiciones saca semanalmente”.

Sumado a eso, la actividad jurídica es cada vez mayor con 10.000 decisiones diarias en promedio, entre autos, tutelas, fallos y resoluciones, todas consecuencia de la labor de los 25.000 funcionarios que integran la Rama Judicial en Colombia.

La consulta para los interesados es gratis para leyes surgidas a partir de 1990 y otros elementos de consulta requieren de suscripción especializadas, como lo son decretos, decisiones de los tribunales y las altas cortes y los conceptos de los distintos organismos de control.

La opinión

Carlos Borrero González
Director de www.redjurista.com

“Nuestro país jurídico es muy dinámico, sobre todo es muy notorio en el actual Gobierno. Es impresionante la cantidad de disposiciones que están saliendo todos los días. En anteriores administraciones, había unos picos altísimos a final de año, pero en esta administración ocurre todas las semanas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.