Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 19 de marzo de 2019

Los Partidos independientes marcarán el norte de la agenda legislativa

Las sesiones ordinarias del Congreso iniciaron ayer y se extenderán hasta el 20 de junio. Con esto concluirá la primera legislatura durante la era Iván Duque, la cual deberá enfrentar tres retos complejos: el ambiente electoral para los comicios municipales, la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo y las extraordinarias objeciones de la estatutaria de la JEP.

En la primera mitad de la legislatura quedaron dos temas pendientes que tendrán su segunda vuelta en estos cuatro meses: la reforma política y los proyectos anticorrupción.

La consolidación de mayorías será un reto para el presidente Duque, quien no la tiene nada fácil debido al brazo opositor que comienza a unirse cada vez más en el Congreso.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Germán Navas Talero, dijo que el reto principal para los partidos de oposición durante esta legislatura será “soportar la aplanadora de Duque y sus parlamentarios, ellos querrán erosionar la oposición porque no cuentan con las mayorías en el legislativo”.

Por su parte, el papel que cumplan los partidos independientes al Gobierno será fundamental para este período legislativo. Cambio Radical y el Partido Liberal suman 30 senadores. Frente a las objeciones del presidente ante la Ley Estatutaria de la JEP aún no ha existido consenso.

El senador Temistócles Ortega, de Cambio Radical, dijo que “estamos buscando un consenso en el partido para determinar cuál será nuestra postura. Estamos muy divididos, por mi parte, considero que Duque no debió haber objetado la norma”.

Sobre el mismo tema, Paloma Valencia aseguró en una columna de opinión que: “hábilmente la izquierda pretende desconocer que las decisiones políticas de inconveniencia en una democracia le corresponden al Presidente”.

Por otro lado, los grupos mayoritarios serán fundamentales para el presidente Iván Duque, si quiere sacar adelante su proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y la reforma política, esta última perdió uno de sus núcleos centrales en las discusiones pasadas: la lista cerrada.

Otros proyectos de ley que serán importantes durante estas jornadas de discusión serán la eliminación de la Ley de garantías y la regulación de la contratación estatal. Frente a la Ley de Garantías, el presidente se comprometió con los alcaldes y gobernadores para imponer una solicitud de urgencia, con lo que se cambiaría el panorama electoral para los comicios de octubre.

Sin embargo, Transparencia por Colombia, advirtió que eliminar esta norma podría generar mayores casos de corrupción. Andrés Hernández opinó que “si se elimina esta Ley, se eliminarán medidas claves en el financiamiento por campañas”.

El último gran debate de esta legislatura serán los proyectos anticorrupción, como la reducción del salario de los congresistas o la eliminación de la reelección, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.