Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 25 de abril de 2019

Registraduría explicó que las consultas de partidos costarían $7.900 millones

El registrador, Juan Carlos Galindo, presentó el plan que adelantará la entidad para resguardar los comicios regionales de octubre. Durante la jornada, el funcionario explicó que las consultas interpartidistas que solicitaron el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal le costarían al país aproximadamente $7.900 millones.

“El pasado 12 de abril fue la última fecha para que los partidos desistieran de las consultas que habían solicitado. Las consultas se realizarían en 14 municipios y 10 departamentos, donde se destinarían 168 puestos de votación”, aseguró Galindo.

El Registrador también anunció que hay unas solicitudes de desistimiento por parte del Partido Conservador, con lo que se reduciría el espectro electoral para estas jornadas previas a las elecciones.

Por otra parte, la Registraduría lanzó la plataforma del Sistema Integral de Capacitación Electoral (Sice). Con esta iniciativa se pretende desmitificar noticias falsas alrededor de las elecciones locales y brindar información relacionada con la jornada.

En cuanto al sistema de neutralización de desinformación, Galindo aseguró que la entidad dispuso de un apartado en su página web que promete convertirse en el muro de la infamia de las noticias falsas.

Con este procedimiento, la entidad busca darle mayor transparencia al proceso electoral y dejar en evidencia a los generadores de esta dinámica de falsedades noticiosas que ha afectado otros procesos electorales.

La Registraduría también anunció que se está reuniendo con los operadores de telefonía celular para frenar la promulgación de falsas cadenas de información. Galindo comunicó que en estas elecciones se están realizando operativos más fuertes contra el fraude electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.