Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co Viernes, 7 de septiembre de 2012

La Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que este lunes 10 de septiembre se inicia en todo el país el sorteo para elegir los 87.000 jurados de votación que deberán prestar servicio en las consultas de partidos y movimientos políticos el próximo 30 de septiembre.

El sorteo de los jurados de votación se realizará en las sedes de cada delegación departamental de la Registraduría y se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre.

Según la Registraduría, en total se elegirán 6 jurados por cada mesa de votación a instalar, más un 10% de remanentes, que deben presentarse al puesto de votación asignado el día de las consultas, para suplir la eventual falta de alguno de los jurados seleccionados.

“El sorteo será aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas de las entidades oficiales, incluidos colegios y escuelas, las compañías privadas y partidos y movimientos políticos”, señaló la entidad en un comunicado.

Para el sorteo de los jurados que prestarán su servicio en las consultas de este año, se utilizó el mismo software que fue aplicado en las elecciones de autoridades locales que se realizaron el pasado 30 de octubre.

En Bogotá, el sorteo se realizó en la Registraduría Distrital el pasado lunes 3 de septiembre, teniendo en cuenta la cantidad de jurados a proveer por cada localidad del Distrito Capital. Un total de 12.309 ciudadanos fueron designados para prestar su servicio como jurados el domingo 30 de septiembre.

Los listados seleccionados serán expuestos en sitios públicos o en las registradurías de cada ciudad y los jurados se entienden notificados con la publicación de las listas.

Así mismo, los ciudadanos podrán consultar si resultaron elegidos en la página de la entidad www.registraduria.gov.co y en el banner “consulte aquí si usted es jurado de votación para las consultas del 30 de septiembre de 2012”.

Los ciudadanos que fueron designados para la ciudad de Bogotá ya pueden ingresar a consultar si resultaron seleccionados para prestar el servicio.

Las listas serán publicadas a medida que se vayan realizando los sorteos en las diferentes ciudades del país y hasta el miércoles 19 de septiembre.

Según informó la Registraduría en los departamentos de Valle y Santander el sorteo será el 14 de septiembre; en Cundinamarca será el miércoles 12 de este mes; en Atlántico el jueves 13 y en Antioquia será el 11 de septiembre.

En todas estas ciudades el sorteo se realizará en la delegación departamental.