Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 30 de diciembre de 2016

La decisión se tomó luego de que sorpresivamente la Fiscal 121 de la Unidad de Vida, quien imputó el delito de favorecimiento de secuestro ante un juez de Control de Garantías, desistió, a último minuto de pedir la medida de aseguramiento en su contra. Tampoco pidió una restricción que les impida salir del país.

La vicefiscal General María Paulina Riveros explicó que la Fiscal se apartó de la decisión tomada por el Comité Técnico Jurídico realizado el pasado lunes, en la que se determinó por unanimidad que dicha medida era necesaria para garantizar que comparezcan al proceso penal.

“La Fiscal se apartó de la decisión del Comité, inclusive contra el concepto del Ministerio Público. Esta decisión se tomó de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales. Por este motivo, el señor Fiscal General de la Nación ha dispuesto de inmediato reasignar el caso”, dijo Riveros.

La vicefiscal explicó que el proceso fue reasignado a María Lorenzo del Castillo, una fiscal Especializada de su despacho que buscará pedir la medida de aseguramiento.

NO ACEPTARON CARGOS

Los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera no aceptaron el delito de favorecimiento de secuestro que les imputó la Fiscalía General de la Nación en la mañana de este viernes con relación al crimen de la niña Yuliana Samboní cometido por su hermano Rafael el pasado 4 de diciembre.

“No acepto los cargos”, respondieron Francisco y Catalina, por separado, ante la pregunta que les hiciera el juez y añadieron que se trató de una decisión informada y debidamente asesorada por sus respectivos abogados.

La Fiscalía finalmente imputó el delito de favorecimiento de secuestro que da una pena de prisión entre 16 y 72 meses y no el delito de favorecimiento de homicidio que tiene una pena entre 4 y 12 años. Esto, en atención a que los hermanos habrían tenido conocimiento del secuestro o la retención ilegal de la niña y pese a saberlo nunca informaron a las autoridades del hecho

Los hermanos ingresaron a Paloquemao hacia las 5:30 de la mañana para la diligencia judicial y a su término, fueron escoltados por policías para que salieran entre las salas de Paloquemao y así evitar el contacto con la prensa.

Trascendió de la audiencia que la defensa de los hermanos Uribe Noguera solicitó precisiones a la imputación de la Fiscalía sobre la hora probable de muerte de la menor y que determine detalles sobre los números de teléfono con que los oficiales del Gaula hicieron las llamadas ese día durante la búsqueda de la menor.

Igualmente, pidieron que se precise la hora probable a la cual llegó Francisco con su hermano a la Clínica, tras el consumo de alcohol y drogas que hizo Rafael luego de violar y asesinar a Yuliana Samboní.

En la diligencia, la Fiscal explicó que se trata del favorecimiento de un secuestro simple imputado en calidad de coautores y con circunstancias de mayor punibilidad, teniendo en cuenta los estudios de ambos, siendo Francisco un abogado y Catalina historiadora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.