Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 2 de agosto de 2014

Este sábado William B. Brownfield, secretario adjunto de Narcóticos y aplicación de la Ley contra el crimen transnacional de los Estados Unidos y el general, Rodolfo Palomino López, director general de la Policía Nacional, se reunieron para renovar el Plan de Cooperación Triangular en materia de seguridad para Centro América y el Caribe. 

Dentro de los acuerdos está desarrollar el Plan durante el año 2015, incluyendo cerca de 205 actividades que desarrollarán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. 

Según la Policía, se han desarrollo de 130 actividades en dichos países en materia de capacitación en aspectos como la lucha contra el narcotráfico, el control portuario y aeroportuario, guías caninos, seguridad ciudadana, antisecuestro, antiextorsión, policía judicial y vigilancia comunitaria por cuadrantes; con un total de 802 policías extranjeros capacitados. 

El general, Rodolfo Palomino, comentó que “la cooperación y socialización de este conocimiento con los policías extranjeros se dan desde el ámbito físico, material y de operaciones que materializan las intervenciones de interdicción, de combate a estas estructuras realizadas y también las experiencias que tienen que ver con presupuesto de orden legal, para que efectos o acciones, que tienen de la confrontación despojar a los narcotraficantes, el poder incluso llegar a intervenir esos bienes que son a partir de los procesos de extinción de dominio”. 

Para la Policía, la visita del secretario Brownfield, resulta positiva por considerar que es un claro respaldo del Gobierno de los Estados Unidos a la lucha antidrogas que adelanta la institución. 

“El Gobierno de los Estados Unidos, apoya el Gobierno de Colombia en sus esfuerzos de desarrollar y negociar un proceso de paz”, resaltó Brownfield, citando al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

Según informes de la Policía se han incautado 150.2 toneladas de droga, y se han capturado 23.224 criminales asociados a este delito, entre los cuales se encuentran 114 extraditados a otros países.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.