Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Bloomberg Jueves, 25 de septiembre de 2014

El fiscal general Eric Holder dijo que renuncia a su puesto y que abandonará el gabinete presidencial de los Estados Unidos y de Barack Obama, después de cinco años de “emociones mezcladas”.

“Este es un lugar que yo amo, y pienso que hemos llegado a un buen acuerdo”, dijo Holder en una breve conversación antes de subir a su caravana para ir hasta la Casa Blanca acompañado de varios miembros de su familia. “Hay una parte de mí que siempre estará aquí en el Departamento de Justicia. Pero es tiempo de seguir adelante”.

Holder apareció en compañía de Obama en la Casa Blanca para anunciar formalmente su decisión.

El Presidente no tiene pensado nombrar un sucesor inmediatamente, de acuerdo a un comunicado oficial que emitió el Gobierno estadounidense.

Holder, de 63 años, es uno de los tres miembros originales del gabinete de Obama que aún seguía trabajando en la administración. Él es el primer afroamericano en llegar a fiscal general y el cuarto en estar más tiempo sirviendo en la historia de EE.UU. Holder había estado planeando dejar el trabajo hace más de un año, al tiempo que trataba de completar su agenda en sentencias federales y en derechos del ciudadano.

Pese al anuncio presidencial que aseguraba que aún no se nombrará al reemplazo del funcionario afroamericano, algunos legisladores han hablado de los posibles candidatos a ser sucesores en el puesto. Han incluido en la lista de favoritos ha al procurador general, Donald Verrilli; el fiscal general adjunto, James Cole; el exconsejero de la Casa Blanca, Kathryn Ruemmler; a y Lisa Monaco, exasistente delHolder quien actualmente es la encargada de la seguridad de la casa de Obama y consejera antiterrorista.

Otros potenciales candidatos para asumir el cargo que queda libre son el fiscal general de California, Kamala Harris; y otros tres demócratas del Congreso americano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.