La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 10 de enero de 2019

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que la entidad cuenta con recursos para desarrollar los comicios de octubre.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, informó que más de 134.000 colombianos han inscrito sus cédulas para participar en los comicios regionales que se llevarán a cabo el 27 de octubre. El funcionario dio parte positivo frente al proceso de inscripción y aseguró que esto se debe "a los 76 puestos quioscos de inscripción de cédulas que fueron instalados en los centros comerciales".

Frente a las denuncias sobre ausencia de recursos para las próximas elecciones, que emitió el Consejo Nacional Electoral, Galino aseguró que "tenemos los recursos para iniciar la preparación de los procesos electorales". Según las cuentas presentadas por el registrador, las próximas elecciones tendrán un costo de $700.000 millones. Hasta ahora, la entidad ha conseguido un monto cercano a $564.000 millones.

"Hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Hacienda para verificar y garantizar las consultas que se van ha realizar el 26 de mayo", aseguró Galindo, quien también aseguró que se están buscando los recursos faltantes para "atender no solamente el dinero de las elecciones, sino cualquier inconveniente que se nos pueda presentar en el camino".

Proceso de inscripción

La Registraduría estrenó un software de inscripción de cédulas para agilizar el proceso. Por esta razón habilitó 76 quioscos en 26 ciudades capitales y en el municipio de Soacha. En estos puntos, las personas podrán realizar su proceso de inscripción electoral de cara a las próximas elecciones.

"Este es un proceso voluntaria que las personas realizan para informar un cambio en su municipio de permanencia", explicó Galindo.

Para evitar el delito de trashumancia electoral, el registrador resaltó que el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, y la Procuraduría están adelantando un programa conjunto para realizar un monitoreo constante de las inscripciones. "Si los ciudadanos dan información falsa, se podrían presentar los delitos de falsedad en documento público y el de indebida inscripción de ciudadanos, conductas que dan hasta ocho años de prisión".

En lo corrido de este proceso electoral aún no se han reportado casos de trashumancia.

Votación de extranjeros

El estatuto electoral vigente le permite a los extranjeros participar en esta contienda electoral. El Registrador reportó que 316 ciudadanos foráneos han inscrito su cédula para las elecciones del 27 de octubre.

Galindo aclaró que "en estas elecciones municipales podrán votar los extranjeros, pero que tengan cédula de extranjería y que tengan una residencia mayor a los cinco años en el país". Frente a la población venezolana que cuenta con el permiso temporal de estadía, el Registrador recalcó que "no pueden votar con ese documento".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.