Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co lunes, 19 de febrero de 2018

La aplicación digital desarrollada por MDS se acerca a más de 700 candidatos al congreso activos

La apuesta digital de Noticias RCN para fortalecer la cultura electoral y la democracia llamada ‘Reto electoral 2018’ ya cuenta con la interacción de 4.000 ciudadanos activos y más de 700 candidatos al Congreso.

Reto Electoral 2018 se trata de un aplicativo para todo tipo de plataforma, con el fin de visibilizar a los candidatos y sus propuestas ante los electores. Según los creadores de la iniciativa, la intención del aplicativo interactivo es prestar un servicio a la ciudadanía frente a la decisión de por quién votar y tener un insumo para noticia, análisis y data sobre temas, tendencias y compromisos de los candidatos al Congreso.

De la misma forma, esta iniciativa le permitirá por primera vez dar cobertura a los casi 3.000 candidatos inscritos al Congreso para las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de marzo.

“El Reto Electoral nace de una frustración, y es que por el número de candidatos al Congreso (este año cerca de 3.000) es muy difícil llegar a todos y tener la oportunidad de entrevistarlos y conocer sus propuestas. La frustración se convirtió en un sueño y con creatividad, y aprovechando las herramientas que nos da la tecnología, construimos esta plataforma que le permite a todas las personas interactuar con los aspirantes y conocer sus posiciones frente a diversos temas de interés nacional. Con base en esta información las personas podrán decidir por quién votar”, afirmó Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN y NTN24.

La actividad, que empezó el 9 de febrero, ha respondido preguntas que diversos sectores y comunidades les han formulado a casi la tercera parte de los candidatos inscritos.

Para el canal esto es un número representativo, ya que nunca antes un medio había reunido a centenares de aspirantes contestando inquietudes tan importantes para los colombianos, como el tema de impuestos, pensiones, créditos de Icetex, salud, aborto, eutanasia, migración de venezolanos, peajes a motocicletas, prioridad en el Presupuesto General de la Nación, entre otros.

“El componente más importante es que reunimos toda la información producto de la actividad, preguntas y respuestas, y con ese motor interpretamos realmente qué es lo que indican las reacciones frente a los temas más relevantes para la población colombiana. Así identificamos también los ejes temáticos de donde se ubica la opinión de la ciudadanía, y ese balance, además, se hace en tiempo real”, explicó Lucas Cardona, CEO de MDS Digital, firma encargada de desarrollar la plataforma.

Con el diseño de inteligencia artificial creado por MDS, Noticias RCN en todas las emisiones de la mañana ha lanzado desde que empezó el tema del día y, además, en esa misma emisión habrá un panel para analizar los resultados de la pregunta de día anterior, donde interviene el experto que formuló la pregunta. Para consultar los resultados solo hay que ingresar a https://reto.noticiasrcn.com/parlamentarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.