Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 8 de septiembre de 2013

Los registradores distritales resolvieron el recurso de reposición interpuesto en contra del proceso de revocatoria de mandato del alcalde Gustavo Petro. Para ellos, los bogotanos deberían ir a las urnas para decidir si el mandatario continúa o no en su cargo.

Aún falta la decisión del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, sobre el recurso de apelación que también fue interpuesto por la defensa de Petro en este mismo caso. 
 
Agotado el estudio de los recursos, si la resolución llegara a quedar en firme, los registradores distritales deberían convocar a las urnas en un plazo de dos meses. 
 
Los registradores señalan que: “el equipo de grafólogos de la defensa del alcalde mayor de Bogotá D.C., ya contó con la oportunidad procesal para emitir sus conceptos y controvertir de manera técnica la validez de los apoyos presentados para la iniciativa de revocatoria, aspecto que fue corroborado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”. 
 
Para que el mandato del mandatario sea revocado se requiere una participación del 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde Petro. Así mismo, se necesita que la mitad más uno de los ciudadanos que participan vote por el sí. 
 
En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025 ciudadanos, por lo que en la revocatoria deberán participar al 1.234.214 sufragantes. 
 
Si como resultado de la convocatoria a las urnas no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período. 
 
La decisión final la tomará el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, quien debe poner el aval sobre la revocatoria presentada. La sanción debe salir en los próximos días, según se conoció.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.