Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

LR sábado, 15 de junio de 2013

En un comunicado publicado en la información relevante de la Superintendencia Financiera, la empresa Riopaila Castilla indicó que las tierras que adquirió en la altillanura colombiana lo hizo cumpliendo con las normas legales y compradas a través de empresas agroforestales.

La compañía le respondió a una comunicación enviada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) a la Presidencia de la República, en el cual denunció la presunta adquisición irregular de predios por parte de Riopaila Castilla y sus socios Brigard &Urritia, según dio a conocer este viernes la W Radio.

El informe del Incoder, revelado por la cadena radial, señala que “en consecuencia, se advierte que las 25 Sociedades por Acciones Simplificadas, se crearon con el propósito, presuntamente, de realizar fraude a la ley 160 de 1994 respecto de la acumulación de la propiedad de más de una Unidad Agrícola Familiar en el departamento de Vichada, como quiera que el mismo socio y único dueño de las 25 sociedades negoció la compra de 37 predios que comprenden 32.000 hectáreas aproximadamente”.

El informe concluye “hay nexo evidente e incuestionable entre Riopaila Castila S.A. y las Sociedades por Acciones Simplificadas, creadas presuntamente para cometer el fraude a la ley, toda vez que no existir irregularidad algún, no se habría requerido hacer una cadena de cesiones de la propiedad de las Sociedades por Acciones Simplificadas hasta hacer casi imposible la identificación de sus propietarios”.

Riopaila, especializada en la producción y comercialización de azúcar, mieles y alcohol, indicó en el comunicado que “alineados con la estrategia gubernamental de desarrollar una nueva frontera agrícola en Colombia y con la visión estratégica de la empresa a largo plazo, la compañía decidió invertir en la altillanura colombiana para volver productivas tierras que hasta hace muy poco han podido ser objeto de desarrollo por las limitaciones de infraestructura de la región y por las grandes inversiones que se requieren para su explotación”, dice.

Indica que por tal efecto adquirió unas tierras cumpliendo con las normas legales colombianas.

“La negociación se realizó directamente con los propietarios de la tierra, a precios comerciales y con la firme convicción de que los bienes adquiridos son propiedad privada y están dentro del libre comercio. Todas las actuaciones realizadas por Riopaila Castilla S. A. se realizaron con la mayor transparencia y buena fe.

Las compras se hicieron a través de empresas agroforestales que al 31 de diciembre de 2011 fueron adquiridas por Riopaila Castilla S.A., a través de filiales, y por lo tanto, desde el punto de vista societario, hacen parte del Grupo Empresarial Riopaila Castilla S.A.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.