Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de marzo de 2013

En toda Colombia, aquellos miembros de el Gobierno Nacional, municipal o distrital que aspiren llegar al Congreso en 2014, por ley tienen tiempo de renunciar a sus cargos antes del 9 de marzo.

Quienes pertenezcan a los Concejos o Asambleas pueden retirarse entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre de 2013, si desean aspirar por el mismo partido. Si no, debieron haber renunciado el pasado 9 de noviembre de 2012.

Estos funcionarios no son cobijados con la inhabilidad debido a que no se les considera funcionarios públicos.

Antioquia
En la Asamblea de Antioquia se perfilan Guillermo Palacio y Julián Bedoya del Partido de La U y Liberal. Ambos han confirmado que aspirarán a la Cámara de Representantes. Mientras Palacio está apoyado por el senador Mauricio Lizcano, Bedoya camina con el padrinazgo de Luis Fernando Duque.

Dos diputados que no han renunciado pero que también estarían compitiendo por una curul en el Legislativo son Juan Esteban Villegas y Héctor Jaime Garro. El nombre que también suena es el del diputado de la Asamblea de Antioquia, Andrés Guerra, quién no logró llegar al Congreso en las pasadas elecciones.

Valle Por los lados del departamento del Valle está confirmada la aspiración del ex asesor de despacho, José Luis Pérez, quien aspirará a la Cámara por el partido Cambio Radical. Su fórmula sería el actual senador Carlos Fernando Motoa. El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, estaría buscando una curul en el Senado y sería avalado por el movimiento del ex presidente Uribe, Centro Democrático. Este político es el hijo de Carlos Holguín Sardi, expresidente del Partido Conservador. Juan Fernando Reyes Kuri, secretario privado del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ha mostrado su intención de participar con el Partido Verde por un puesto en la Cámara de Representantes.

Santander
En el departamento santandereano aún no ha renunciado el primer mandatario, sin embargo parece que se destaparán todas las sorpresas. Para la Cámara de Representantes suena el nombre del secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, René Garzón. Por la puja política también está el asesor Jurídico de la Gobernación de Santander, Oscar Villamizar, hijo del ex congresista Alirio Villamizar, condenado por concusión, y quien posiblemente aspiraría por el Partido de Integración Nacional. A la Cámara también se presentarían Edwin Ballesteros, asesor del Gobernador de Santander en temas ambientales, y el secretario del Interior de la Gobernación de Santander, Carlos Ibañez.

César
Llama la atención que el personero de Valledupar Alfonso Pardo Martínez, está pensando en renunciar, no porque vaya a aspirar a la Cámara, sino porque su hermano Juan Manuel Campo Eljach, piensa volver a lanzarse a la corporación legislativa, esta renuncia se daría para que el actual parlamentario no resulte inhabilitado.

Bolívar
El caso en el departamento de Bolívar es curioso, hasta el momento ninguno de lovs funcionarios ha renunciado y al parecer tampoco piensan hacerlo. Se rumora que quienes actualmente ocupan las curules por el departamento, volverán a aspirar.

Caldas
La ex secretaria de infraestructura, Amparo Sánchez Londoño, se presentaría por el Partido Conservador al Senado, ella hace parte de la línea del ex senador Omar Yepes. Colprensa Bogotá

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.