Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de julio de 2019

Según dio a conocer Reuters 10 personas y 13 grupos relacionados con red de corrupción en Venezuela, fueron sancionados

Una vasta red de corrupción en la compra de alimentos que benefició al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a sus hijastros, entre otros, recibió sanciones por parte de Estados Unidos.

Según dio a conocer Reuters 10 personas y 13 grupos relacionados con esta red recibieron esta sanción. No obstante, el Departamento del Tesoro añadió que el colombiano Alex Nain Saab, quien conoció en 2011 a los hijastros de Maduro, también está involucrado en la red.

El Tesoro informó que “orquestó una amplia red para importar alimentos y distribuirlos en Venezuela como parte de un programa oficial de entrega de comida a precios subsidiados a los sectores más pobres de la nación Opep”.

No obstante, las implicaciones de corrupción no terminan allí, pues también se dio a conocer que Saab y su socio colombiano Álvaro Pulido, quienes están entre el grupo de 10 sancionados, fueron acusados por fiscales de la Corte del Distrito Sur de Florida alegando que “a partir de noviembre de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta al menos septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hasta las cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos”, según la página web del Departamento de Justicia de EE.UU.

Según la investigación se alega la pérdida de US$350 millones que representan el monto de los fondos involucrados.

Pero, esta no sería la primera vez en la que el empresario barranquillero se ve involucrado en una investigación de lavado de activos, pues en Colombia también tiene un proceso en curso por contrabando y lavado. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, afirmó que “Alex Saab se involucró con cercanos a Maduro para dirigir una red de corrupción a amplia escala que ellos usaron insensiblemente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”.

Otra información que entregó Reuters asegura que “Saab comenzó ese año a trabajar con Simón Zerpa, ministro de Finanzas, para ayudar al Gobierno a liquidar el oro extraído en Venezuela y convertirlo en moneda extranjera. El oro era enviado a destinos como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos”. El Tesoro también apunta “a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.