El Acuerdo Nacional Estatal “muestra que hay diálogo social constructivo”, afirmó este viernes el Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 25 de mayo de 2019

Gobierno Duque firmó el Acuerdo Nacional Estatal

El presidente, Iván Duque, junto a las centrales obreras del sector público, firmaron el Acuerdo Nacional Estatal. Con este documento los servidores del sector tendrán un aumento de 4,5% en su base salarial.

En el documento también se pactó que para 2020 se generará un incremento salarial automático de 1,32% por encima del porcentaje de inflación.

Así lo dio a conocer el mandatario en la Casa de Nariño, quien informó que “se ha logrado el aumento real más importante, desde que se adelantan estas negociaciones de manera bianual a partir del 2013”. También informó que la firma de este acuerdo sindical se acordó con “todas las centrales obreras del sector público”.

Los impactos de este aumento beneficiarán a 1.198.834 empleados en todas las entidades nacionales.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango dijo que la clave del pacto fue un diálogo social colectivo, donde primaran los derechos de los trabajadores. La ministra explicó que “durante el lapso que duró la negociación del pliego presentado por las organizaciones sindicales se concretaron cinco acuerdos que recogen 133 peticiones planteadas en las 11 mesas sectoriales que se instalaron para desarrollar las deliberaciones”.

En la negociación participaron miembros de Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia , la Confederación de Servidores Públicos, la Unión de Trabajadores de Colombia, la Unión Sindical Colombiana del Trabajo y la Confederación Nacional de Trabajadores, quienes representan a la mayoría de empleados del sector.

Algunos críticos del acuerdo aseguraron que la Presidencia no tomó en cuenta el impacto fiscal que podría ocasionar este incremento salarial. Sin embargo, fueron más las voces oficiales a favor del pacto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.