Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 31 de julio de 2020

El senador Gustavo Bolívar propuso que los congresistas deberían dejar de recibir $14 millones de gastos de representación

Si bien ha generado durante años una gran polémica el suelo que reciben los parlamentarios en el Congreso, se decidió que el reajuste en su salario será 5,12% retroactivo, lo que significa que los sueldos pasarían de $32,741 millones a superar los $34 millones .

Esta noticia se dio a conocer en medio de la propuesta que hizo el senador Gustavo Bolívar de que los congresistas deberían dejar de recibir $14 millones de su sueldo, debido a que están trabajando desde su casa como consecuencia del covid.

Esto se debe a que esa cantidad hace parte de los gastos de representación, ya que el pago básico del sueldo es $7,916 millones, al que se le suma $10,700 por prima de servicios especiales y $14 de gastos de representación, que se dan para gastos de vivienda y transporte.

Adicionalmente el Congreso asume otros gastos como el de los materiales y mantenimiento de sus oficinas, así como el pago de sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL); sin olvidar que todos los congresistas reciben primas de Navidad y vacaciones que se calculan sobre el salario básico.

Sin embargo, hasta el momento el Congreso decidió no quitar dichos gastos, más allá de que los parlamentarios están sesionando de manera virtual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.