Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co viernes, 27 de mayo de 2016

“Muchas gracias a todos estoy bien”, dijo Hernández en declaraciones a Radio Catatumbo tras haber recuperado su libertad. 

La periodista agradeció a la Iglesia católica y a la comisión que estuvo allí, por mediar para que esta situación fuera posible, por todas las personas que rezaron por ella y por el accionar de la Defensoría del Pueblo.

También sostuvo que sueña que Catatumbo sea un territorio en paz. Informó que los dos periodistas de RCN serían puestos en libertad, pese a que no ha tenido contacto con ellos, y señaló en RCN que lo suyo fue un secuestro, que nunca habría desaparecido sin informar a su familia y generando el show respectivo. 

Duró varios días desaparecida, y en ese tránsito el Gobierno no se apresuró a acusar de secuestro a la guerrilla hasta el jueves 26 de mayo, cuando lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Ayer, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, líder de las Farc señaló a través de Twitter, “(que) hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”. 

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló en su último informe que en lo corrido del año van 87 víctimas de diferentes violaciones en la realización de reportajes en el país. 

La amenaza es la herramienta más común, y se ha usado para intimidar a 38 periodistas. Ese método es seguido por la obstrucción al trabajo periodístico, en el que se han vulnerado a 16 personas. 

En lo corrido del año, han agredido a nueve profesionales; en atentados contra la infraestructura se han visto afectados ocho reporteros, y el trato inhumano o degradante lo han sufrido cinco personas en ejercicio de su profesión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.