Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 17 de abril de 2018

Mancuso fue uno de los cabecillas principales que acordó y promovió la creación del proceso de Justicia y Paz.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso firmó un acta de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz, la cual fue creada en el marco del proceso de paz suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las FARC.

Mancuso fue uno de los cabecillas principales que acordó y promovió la creación del proceso de Justicia y Paz, mediante el cual se sometieron a una justicia especial y se desmovilizaron cerca de 50 mil paramilitares, sin embargo, en mayo del 2018 él y otros 13 líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron extraditados a los Estados Unidos porque el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez comprobó que continuaban delinquiendo desde las cárceles en las que estaban confinados.

A pesar de su confinamiento en prisiones de máxima seguridad, el exjefe del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) continuó colaborando con la justicia en varios procesos judiciales, como por ejemplo algunos por ‘parapolítica’.

A finales de noviembre de 2017, Mancuso rindió una declaración en el marco del proceso judicial que se adelanta en contra del exsenador Martín Emilio Morales, quien fue condenado por nexos con el Bloque Córdoba.

En dicha audiencia, el exjefe paramilitar expresó intensión de someterse a la JEP, según él, como parte de su compromiso con las víctimas del conflicto armado.

Un mes después la Secretaría Ejecutiva de la JEP aceptó la solicitud y remitió a la Dirección de Asunto Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres actas de sometimiento y puesta a disposición de la JEP para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la suscribiera con Mancuso Gómez.

Para el pasado mes de marzo la Secretaría Ejecutiva recibió una comunicación del abogado de Mancuso, Jaime Alberto Paeres Jaramillo, en la que expresaba que Mancuso ya había autorizado firmar el documento de sometimiento a la justicia transicional.

El documento está en poder de la Cancillería, la cual se lo entregará a la Secretaría Ejecutiva de la JEP para luego quedar en manos de la respectiva sala del tribunal.