Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 22 de abril de 2015

La trascendental tarea no es para cualquiera y el escogido que se le mida deberá sortear cinco retos.

Sanear finanzas
El nuevo rector deberá ser un apoyo para desenredar toda la maraña en los estados financieros de la institución, así como  ser un eje fundamental en  la consecución de recursos con los que presuntamente no cuenta la Fundación pero que sí tendrían sus propietarios.  En diferentes medios de comunicación el fundador de la San Martín, Mariano Alvear, manifestó que la Fusm tenía activos por $270.000  millones y los pasivos ascendían a $40.000 millones.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MEN) ha sido reiterativo con que los exdirectivos no han sido claros con la información suministrada. En febrero cuando entró el nuevo Consejo Directivo designado por el MEN, se pudo establecer que las deudas de la San Martín sobrepasaban los $400.000 millones.  “Hemos encontrado hasta ahora deudas (porque no son definitivas) financieras y laborales que son altísimas porque nunca pagaron la seguridad social, el tema pensional y los salarios atrasados”, aseguró en su momento Germán Sierra, rector saliente.

Acreditación de programas
Después de que en 2013 mediante la resolución 7847 de junio de 2013, la entonces ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, cerrara ocho programas académicos, en 2014, la ministra Gina Parody ordenó la suspensión de todos los registros calificados. Aunque la decisión garantizaba la continuidad de los estudiantes matriculados, la universidad  no podía recibir nuevos estudiantes. Después de todo el escándalo desatado, apenas este mes abrieron algunos programas virtuales y presenciales en Bogotá, Cali y Pasto.

Ángel Custodio Cabrera, senador de la Comisión Sexta del Senado aseguró que “el nuevo rector deberá trabajar no solo en la expectativa de graduar a los nuevos estudiantes, sino propender la acreditación de los programas que estaban en pañales”.

Recuperar confianza
Mario Morales, analista de comunicaciones, comentó que la desconfianza ha generado la disminución en inscripciones y matrículas. De hecho, desde la intervención se calcula que más de 40% de los estudiantes han desertado optando en su mayoría por cursar voluntariamente carreras en otras universidades. 

“Esta es una crisis que se puede superar con un adecuado manejo de imagen, que de hecho ya está muy deteriorada para intentar maquillar. Se puede plantear estrategias que muestren una perspectiva de futuro” puntualizó Morales.

Recuperar imagen
El escándalo fue ampliamente conocido por los colombianos en los diferentes medios de comunicación. Seguramente un egresado de Fusm podría tener más dificultades para obtener un trabajo que un egresado de otra universidad.  Fabián Hernández, docente de Derecho Laboral de la Universidad del Rosario, comentó que “el nuevo rector debe rescatar  todo lo bueno entre lo malo y la sociedad debe llegar a entender que los estudiantes no son los culpables y que tuvieron docentes honestos  independientemente del manejo de sus dueños”.

Plan de inversión
Una vez se solucionen los temas urgentes financieros, el nuevo directivo deberá dejar lista la estructura de un plan de inversión que le permita a la Fusm no caer con la intervención en un estancamiento de desarrollo y actualización.

Docentes van a las calles hoy
Tras no llegar a ningún acuerdo con el Ministerio de Educación, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) saldrá a marchar hoy.  El lunes en horas de la tarde, la comisión negociadora de Fecode escuchó el informe del gobierno con respecto a las peticiones realizadas por la organización el pasado 26 de febrero. 

“Notamos dilación y falta de voluntad del Gobierno Nacional en todos los niveles, para darle salida a nuestra lista de peticiones”, informó  Over Dorado, vocero de Fecode. Entre los puntos principales que los educadores solicitan al gobierno se encuentra  la  nivelación salarial.

Las opiniones

Ángel custodio cabrera
Senador comisión sexta del senado

“Se debe priorizar la expectativa de graduar a los estudiantes que faltan, pero lo principal es conseguir los recursos que no tiene hoy la Fundación y que sí poseen sus propietarios para lograr sanear las deudas con todos los trabajadores y proveedores”.

Mario Morales
Analista de comunicaciones

“Esta es una crisis que se puede superar con un adecuado manejo de imagen, que de hecho ya está muy deteriorada para intentar maquillar. Se pueden plantear estrategias mostrando una perspectiva de futuro pensando así en recuperar la confianza de los estudiantes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.