Colprensa Jueves, 4 de septiembre de 2014

En medio de la posesión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a los distintos partidos políticos no deslegitimizar la democracia por medio de acusaciones sin argumentos respecto al proceso electoral.

El pronunciamiento se da luego del debate que citó el Centro Democrático en el que criticó al Gobierno por gastos excesivos en publicidad en la pasada elección presidencial, supuestas presiones de las Farc al electorado y otras estrategias para ganar los comicios.

“Quiero hacer un llamado a todos los partidos políticos y a todas las expresiones políticas: que juguemos dentro de un conjunto de reglas que no afecten nuestra democracia”, pidió el presidente Santos.

Y aunque aseguró que las autoridades demostraron que las acusaciones no tenían ningún argumento, dijo que el daño quedó hecho ya que el polémico debate electoral le dio la vuelta al mundo durante el pasado mes de junio.

El Primer Mandatario reconoció que como en toda democracia, siempre hay dificultades, errores y obstáculos, pero que la crítica es precisamente lo que lo alienta a corregir el rumbo de todos los sectores del país.

“La oposición es legítima y bienvenida, pero hay ciertos límites y reglas del juego, no se puede deslegitimar la democracia y la justicia”, señaló Juan Manuel Santos en su intervención.

El jefe de Estado también dijo que afirmar que hay ‘persecución política’ es una forma de politizar la justicia y que a largo plazo, produce resultados nocivos en el conjunto de normas que rigen la democracia.

Finalmente, el primer mandatario dijo a los magistrados que tienen un gran reto en el Consejo Nacional Electoral y es recuperar la confianza del electorado, y agregó que el talante del Gobierno seguirá respetando la independencia de los poderes, pero buscando cumplir el mandato constitucional de avanzar en una misma dirección.