Colprensa Lunes, 28 de octubre de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde su cuenta de Twitter pidió a la justicia dar ejemplo de honradez.

“La justicia tiene que dar ejemplo de probidad. Que lo demuestren en el caso del magistrado (Henry) Villarraga, el país lo exige”, puntualiza el mandatario desde la red social.

El pasado domingo el noticiero Noticias Uno reveló una grabación donde presuntamente el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga le insinúa al coronel del Ejército Robinson Javier Gonzáles del Río una posible asesoría para que su caso, de falsos positivos, sea trasladado de la justicia civil a la justicia penal militar.

Las investigaciones apuntan a que las víctimas (supuestos falsos positivos) eran invitadas por miembros del Ejército, a cometer actos delictivos en zona rural de los municipios de Chinchiná, Neira, Manizales y Salamina (departamento de Caldas) para luego ser ejecutadas a manos de los mismos militares.

Ante el conocimiento de la situación, la Fiscalía formuló, en 2012, imputación en contra de algunos integrantes del Batallón de contraguerrillas No. 57, de la cual González del Río estuvo al mando, y del Batallón Ayacucho de ese departamento.

Los militares involucrados en los hechos son el coronel Robinson Javier González del Río; el Sargento Rubio Jairo Túquerres, de la sección de inteligencia; el Subteniente Edwin Javier Madroñero Quemba, y el sargento Manuel Alejandro Parra Estupiñán, como comandantes de la Compañía Atacador 6.

Frente a este caso, la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para que haga una investigación al magistrado.

En ese sentido el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, anunció una reunión con las altas cortes donde se tratarán los últimos escándalos en los que han estado involucradas las altas cortes.

“Acordamos una reunión para que analicemos fríamente y descarnadamente qué es lo que está pasando en verdad, sobre el supuesto de que la inmensa mayoría de magistrados son personas de bien. A partir de ahí empezar a tomar unos correctivos”, sostuvo Gómez Méndez.