Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Quintero Vega

jueves, 6 de octubre de 2016

“(El acuerdo de paz) de Colombia está fuera de cualquier lista creíble”, citó Reuters a Kristian Berg Harpviken, jefe del Peace Research Institute en Oslo, en declaraciones a periodistas sobre el galardón que será anunciado hoy. 

Reuters agrega que “el premio ha sido concedido muchas veces en reconocimiento de procesos de paz, como el de Irlanda del Norte en 1998 y el compromiso entre israelíes y palestinos en 1994, pero nunca fue entregado sin considerar el resultado de una votación popular”. “Ahora está fuera de cualquier duda” entregar el premio al acuerdo de paz de Colombia, dijo a Reuters Asle Sveen, un historiador que estudia los Nobel.

La periodista colombiana Jineth Bedoya, quien fue torturada en el 2000 por grupos paramilitares y secuestrada por la guerrilla en 2003, también hace parte la lista de nominados para el Nobel de Paz. Bedoya ha encabezado varias conferencias para luchar contra el maltrato femenino en Colombia. 

“Considero que por encima de Juan Manuel Santos y Timochenko, está Jineth Bedoya quien no solo ha sido víctima sino desde su ejercicio periodístico y como persona ha luchado por más de una década contra la violencia sexual en Colombia”, aseguró Carlos Arias, profesor de comunicación política de la Universidad Externado. Del lado internacional se destaca como nominado el Papa Francisco.

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos lleva cuatro años negociando el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, con el objetivo de dar fin a  un conflicto de 52 años, que ha dejado millones de víctimas. Desde noviembre de 2012 se sentó a dialogar con el grupo subversivo. Estas negociaciones se intentaron en gobiernos pasados sin éxito. 

Rodrigo Londoño
Jefe máximo de las Farc

El máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, desde 2012 decidió sentarse a negociar con el Gobierno Nacional el fin del conflicto que empezó en 1964. A pesar del resultado del No en el plebiscito del pasado domingo, Londoño busca seguir con el proceso de paz y llegar a los acuerdos correspondientes.

Jineth Bedoya lima
Periodista

La periodista Jineth Bedoya nació en 1974 y ha trabajado en medios como El Espectador y El Tiempo. Se dio a conocer luego de la tortura y violación que sufrió por parte de paramilitares en el 2000 y en 2003 fue secuestrada por grupos guerrilleros. Desde allí Bedoya ha liderado una cruzada contra la violencia de género en el marco del conflicto. 

Jorge Mario Bergoglio
Sumo Pontífice

El Papa Francisco, quien asumió como sumo pontífice de la iglesia en 2013 después de la renuncia de Benedicto XVI, ha mostrado su labor en la lucha en contra de la desigualdad y la pobreza y su preocupación por los refugiados, la pedofilia y el fundamentalismo. El Papa Francisco ya había sido nominado al Premio Nobel de Paz en 2014, entre 278 nominados.

Antecedentes

En la premiación del año anterior el ganador del Premio Nobel de Paz fue el cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, que estaba compuesto por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (Ugtt), la Patronal (Utica), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (Ltdh) y la Asociación de Magistrados. Estos se conformaron en 2013 y desde ese momento contribuyeron a la construcción de una democracia plural en Túnez. 

La opinión

Carlos Arias
Profesor de comunicación política

“El Premio Nobel de Paz no busca un lucro reputacional, es un ejercicio de paz como concepto y acción colectiva, por lo que considero que por encima de Santos y Timochenko, está Jineth Bedoya”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.