Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

sábado, 30 de julio de 2016

La primera normativa por medio de la cual “se establece la tasa real de 0% de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos uno, dos y tres”, beneficiará a más de 2 millones de afiliados del FNA.

“¿Qué quiere decir cero interés?, que solo se cobra el IPC, el aumento del costo de vida, para mantener el valor del crédito, pero no se les cobra intereses de ahí para arriba, porque generalmente en cualquier crédito hay un costo adicional, que son los intereses”, explicó. Es decir, en este caso los intereses no se van a cobrar sino que van a ir por cuenta del Estado.

Santos dio el siguiente ejemplo: el FNA aprueba financiarle la carrera a un afiliado por $26 millones. Pagando el IPC más intereses, tendría que entregarle al FNA $28 millones adicionales al término del crédito. Pagando solo el IPC, sin intereses, tendría que pagar $11,3  millones y no $28 millones. Es decir, que una persona se podrá ahorrar $16,7 millones en la vía del crédito.

Entre tanto, la nueva Ley del Código de Policía, la cual ha sido  criticada por varios sectores, considera  medidas que permitirán que las autoridades puedan intervenir en situaciones que el anterior Código no contemplaba, y contribuirá a que la acción por la seguridad ciudadana sea más eficiente.

En Cali, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; altos mandos militares y de Policía, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Maurice Armitage y alcaldes de otros municipios.  

“Este código no es para limitar los derechos y la libertades ciudadanas, como algunos han insinuado, tampoco tiene como objeto encarcelar a más gente  sino prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”, aseguró Santos.

Control al ruido excesivo en vecindarios, medidas contra robo de celulares, freno a los daños a estaciones de transporte, así como facultad para que la Policía Nacional pueda ingresar a un inmueble sin orden judicial, son algunos aspectos que contempla la normativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.