Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 8 de octubre de 2013

En una consulta muy particular, un sondeo uno a uno a los congresistas de la bancada del Partido de la U, el presidente, Juan Manuel Santos, les preguntó sobre tres escenarios en los que podría moverse el futuro del proceso de negociación con la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el senador Armando Benedetti, el Jefe del Estado le consultó sobre los escenarios a seguir: suspender o romper el proceso de paz, pero la bancada, en su mayoría, coincidió en que se debe seguir.

“Hizo una votación interna y ganó que siguieran las negociaciones”, sostuvo el senador, quien explicó que la consulta la hizo el presidente Santos teniendo en cuenta el escenario de las elecciones del año próximo.

“Hubo más bien pocos a favor de que se rompa el proceso, es muy satisfactorio que la mayoría acompañe que siga”, indicó.

De la misma manera, Benedetti señaló que el presidente les preguntó sobre el tema para conocer de primera mano las realidades que los senadores y representantes hacen en las regiones sobre el proceso de paz, “para lo cual quiere que nosotros seamos la extensión en las regiones”. “Esas son tres hipótesis que están siempre ahí, entre los que quieren siempre el charco de sangre y los que nos gusta la paz”.

No se descarta que el Jefe del Estado pueda hacer más sondeos sobre el tema con las demás bancadas, incluso en la noche del martes tiene una reunión privada con el Partido Liberal, en la que el proceso de paz será uno de los temas, según anticiparon miembros de esa bancada.

Por su parte, el senador Roy Barreras indicó que el presidente Santos no ha anunciado ninguna suspensión de diálogos y que lo único que hizo fue examinar con su partido los distintos escenarios posibles del futuro.

“El presidente sigue estimulando el apoyo al proceso de paz. Algunas opiniones asiladas, incluidas la del copresidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, invitaron a la ruptura de los diálogos pero Santos pidió a los integrantes de la bancada levantar la mano, a aquellos que estuvieran de acuerdo con continuar con el proceso de paz y por abrumadora mayoría la bancada de la U apoyó el proceso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.