Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mauricio Santoyo viernes, 29 de junio de 2012

T. Rawles Jones JR., magistrado del Estado de Virginia, Estados Unidos, ha expedido una orden de captura contra el General Retirado de la Policía Nacional, Mauricio Santoyo, tras interceptaciones telefónicas que prueban sus nexos ilegales con bandas del narcotráfico como `Oficina de Envigado` y con las Autodefensas, las cuales fueron contundentes para solicitar su extradición a EE.UU.

A pesar de la solicitud de las autoridades norteamericanas, ninguna entidad en el país ha sido notificada ni ha dispuesto medida especial alguna para establecer el paradero del oficial y, eventualmente, capturarlo.

Álvaro Uribe, después de una acusación formal de las autoridades judiciales norteamericanas acerca del cargo de Santoyo como jefe de seguridad del expresidente colombiano, él le ha hecho un llamado por segunda vez a través de su cuenta de Twitter: 'Gral Santoyo debe presentarse al juez y evitar a Colombia penoso incidente de extraditar un General de la República'.

Santoyo habría conspirado con las organizaciones ilegales, entre 2000 y 2008, para enviar cargamentos de droga hacia Estados Unidos. También es señalado de recibir, por las conductas ilegales, un soborno de US$5 millones y habría colaborado con las mafias entregando información de inteligencia.

Se espera un pronunciamiento de la canciller, María Ángela Holguín, sobre la situación del exgeneral de la Policía Nacional.

Hasta el momento, es la única autorizada por el Gobierno para dar un pronunciamiento oficial sobre el trámite diplomático de petición de extradición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.