Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

martes, 8 de mayo de 2018

Son compañías diferentes que apoyan el mundo musical

Cuando se trata del mundo artístico en Colombia, se habla de Sayco & Acinpro como una unidad, pero en realidad son dos instituciones diferentes, por un lado, Sayco vela por el beneficio de los autores y Acinpro por el de los artistas y productores de música.

Por un lado, La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco- recauda y distribuye los derechos patrimoniales de autor y representa actualmente a más de 8.000 nacionales y aproximadamente a más de tres millones de titulares a nivel mundial, por medio de convenios de reciprocidad suscritos con otras entidades de gestión colectiva, cubriendo alrededor de 180 países en el mundo. Debido a esto, Sayco administra en Colombia aproximadamente a 95% del repertorio musical mundial.

Tanto Sayco como Acinpro protegen los derechos de autores y artistas afiliados, por este motivo, ambas empresas ofrecen ciertas garantías al suscrito, como afiliación a la EPS, póliza exequial, subsidios, capacitaciones y auxilios por enfermedades y calamidad.

Sin embargo, en el caso de Sayco, tiene otros tipos de beneficios para los afiliados como programas de bonificación, recreación y cultura, estudios de grabación, el premio nacional a la canción inédita Sayco y programas de protección y apoyo al autor.

Según César Ahumada Avendaño, gerente general de Sayco, los recaudos de la empresa provienen de la reproducción y sincronización de la música en obras audiovisuales en general (películas, videos, telenovelas, seriados, cortos y largometrajes, comerciales de radio y televisión, etc.), así como en todo lo referente a nuevas tecnologías como almacenamiento digital en computadores, páginas en línea, ring tones, ring back tones, full tracks, tarjetas digitales, obras precargadas en teléfonos móviles, entre otros usos.

Por otra parte, Acinpro (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos) tiene cerca de 5.000 artistas y más de 80 productores fonográficos colombianos asociados.

Tecnológicamente, Acinpro es una de las sociedades de gestión colectiva de derechos conexos más avanzadas de Iberoamérica, pues cuenta con Bmat un servicio global de identificación de música que monitoriza millones de canciones en aproximadamente 3.000 radios y televisiones de más de 60 países del mundo. Acinpro monitorea más de 200 frecuencias de radio y televisión, llegando a todas las capitales del territorio colombiano.

Lo anterior, generó que en los últimos cuatro años la compañía Acinpro haya tenido un crecimiento importante, llegando a distribuir durante ese tiempo $95.600 millones a sus socios artistas y productores fonográficos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.