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Actualidad

Se abre paso la tercería en intención de voto para la Presidencia

05 de diciembre de 2013

Mateo Jaramillo


Canal de noticias de Asuntos Legales

Aunque casi la mitad de los encuestados está indeciso en la elección de un candidato para la Presidencia de la República, la más reciente encuesta de Cifras & Conceptos muestra que las tercerías se le empiezan a acercar al actual Presidente.

Sin embargo, el panorama tiende a cambiar ya que las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en asuntos agrarios, de seguridad e internacionales, le daría una eventual ventaja al Candidato-Presidente.

La opción de Alianza Verde, con Antonio Navarro, igualó en fuerzas con la candidata del Polo Democrático, Clara López. Para diciembre ambos tienen 8% de intención. Mientras que en octubre, Navarro le llevaba 3 puntos a López.

Hay que mencionar que, luego de conocerse la candidatura de Aída Abella por la Unión Patriótica, la contendora entró con 1% de intención.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aumentó 7% en la encuesta. Mientras que el uribismo bajó notablemente, pues pasó de 18%, con Francisco Santos a la cabeza, a 13% con su actual candidato, Óscar Iván Zuluaga.

Bibiana Clavijo, investigadora del Observatorio de Procesos Electorales, OPE, de la Universidad del Rosario, indica que los movimientos fuertes en las elecciones presidenciales serán una vez comiencen las campañas para los comicios parlamentarios.

“La llegada de políticos para las listas del Congreso y las elecciones en sí serán un hito para que los electores tomen las decisiones con respecto al próximo presidente. En mayo se medirá el músculo político de las colectividades”, asegura Clavijo.

La tendencia de Santos no solo se da en la última encuesta. En los resultados presentados por Ipsos Napoleón Franco a petición de RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana; el Presidente aumentó 16 puntos de septiembre a noviembre; es decir, del paro campesino a su anuncio de reelección, pero el uribismo le recortó diferencia.

El director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Rodríguez, señala que a pesar los resultados de las encuestas, estas le sirven a los candidatos para fortalecer sus campañas electorales y mirar dónde están las fortalezas y debilidades comunicativas. “El tema central de la agenda va a hacer el proceso de paz en Cuba. Por lo tanto, la contienda va a girar entre Santos y la oposición a Santos. Esa es la razón para que personajes como el congresista del Polo, Jorge Enrique Robledo, afirme en las redes sociales que el debate dicen que no solo a la paz debe ser la discusión en los debates sino el modelo de desarrollo agrario o la reforma a la salud y la situación de los médicos”.

La diferencia de intención de voto de los encuestados varía en cada encuesta por más que el lapso entre una y otra sea muy corto. Esto se debe -según señalan los expertos- al objeto de estudio de las empresas que arrojan los resultados: los ciudadanos.

El director del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, Juan Carlos Gómez, explica que las mediciones realizadas por las empresas encuestadoras son el reflejo del momento en el cual hacen las entrevistas a los ciudadanos. Esa es la razón para que en pocas semanas la opinión pública cambie de parecer y los electores, de candidato. “El gran problema que enfrenta la investigación social es que se estudia en base a la opinión, y eso es lo más parecido a la ignorancia. El problema no es técnico, no es de las encuestas; el problema al que se enfrentan las mediciones es el objeto de estudio”.

El futuro de la campaña electoral empieza a tomar forma, sin embargo, los movimientos con menos fuerza no descartan hacer alianzas, lo cual generaría que resten muchos más puntos de los que han recortado en los últimos reportes. Se habla de que Navarro y López buscarían un acuerdo para las presidenciales.

Partidos y electores
La intención de voto para las elecciones parlamentarias, según reportes de Cifras & Conceptos, pueden definir las opciones de los presidenciales dependiendo de su músculo electoral. Entre los liberales y el Partido de la U suman 28%; lo secunda la lista uribista con 15% y Alianza Verde con 5%.

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez
Director del Observatorio de la democracia de Uniandes

“No varían muchos los resultados porque aún es prematuro dar algún juicio con algún valor de pronóstico. Estas son encuestas que dan ideas para las campañas de los candidatos y que de esta manera tomen medidas y hagan ajustes”.

Juan Carlos Gómez
Director del Observatorio de medio de la Unisabana

“Son muchos los factores que influyen en la realización de una encuesta. Pero principalmente varía porque se está midiendo solo ese instante, y la opinión pública cambia constantemente. El problema no es técnico sino del objeto de estudio”.

Bibiana Clavijo
Investigadora del OPE de la Universidad del Rosario

“En este momento estamos en un periodo en el que los saltos de las encuestas obedecen a las eventualidades, como los diálogos en Cuba, y a los elementos contingentes en los escenarios políticos, sociales y económicos”.

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