Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co lunes, 27 de mayo de 2019

Se ha conocido recientemente que las denuncias por tráfico de influencias de Patricia Linares, presidente de la JEP y el magistrado Alejandro Ramelli, fueron ratificadas

Por la Comisión de Acusación de la Cámara de representantes fue negada la recusación que había  que había sido presentada en contra de algunos congresistas del uribismo. Esto, tras la investigación preliminar que se abrió en esa corporación en contra de dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Del proceso, que ha generado gran polémica, se ha conocido recientemente que las denuncias por tráfico de influencias de Patricia Linares, presidente de la JEP y el magistrado Alejandro Ramelli, fueron ratificadas.

Lina Navarro, denunciante en este episodio, acudió a una diligencia judicial que, por seguridad, no se realizó dentro de la sede Congreso de la República, para reafirmar sus denuncias en contra de los funcionarios.

En la ratificación, la denunciante insistió en varias cosas:

1. Que se indague si Ramelli y Linares incurrieron o no en una conducta irregular, luego de las versiones que señalan al primero de haber filtrado información confidencial a la presidenta de la JEP, sobre el fallo que iba a emitir la Corte Constitucional frente al acto legislativo 01 de 2017.

2. Que se cite a declarar al exsecretario ejecutivo de la JEP Néstor Raúl Correa para que amplíe las denuncias que hizo en su momento por este caso.

3. Que se ordene una inspección a los computadores de la Corte Constitucional para determinar si hubo intercambio de correos entre Ramelli, que era en ese momento magistrado auxiliar de ese alto tribunal, y Linares, ya nombrada presidenta de la JEP.

En la denuncia inicial también se solicita que el magistrado Alejandro Ramelli sea suspendido del cargo mientras se adelanta la investigación en su contra. La Comisión de Acusación de la Cámara continuará adelantando la indagación y se espera que en los próximos días tome una decisión frente a este proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.