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lunes, 28 de enero de 2013

Comunicado Corte Constitucional

En la sesión de la Sala Plena celebrada el día 23 de Enero de 2012, adoptaron las siguientes decisiones: Sentencia C-010/13, se declara exequible el Acto Legislativo 5 de 2011 en el entendido que la reforma introducida por el Acto Legislativo 5 de 2011 al régimen de regalías regulado en los artículos 360 y 361 de la Constitución, no configura un sustitución de los principios estructurales de descentralización y autonomía territorial; Sentencia C-011/13, se declara inexequible la Ley 1520 de 2012 (Ley Lleras) “Por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre la Colombia y Estados Unidos y su Protocolo Modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica” por vicios de trámite; Sentencia C-012/13, Se declaran exequibles las expresiones demandadas de los artículos 58, 59, 61 y 62 del Decreto Ley 019 de 2012 en el entendido que la notificación de los actos de la administración tributaria mediante aviso y en la DIAN, cuando hayan sido devueltos por el correo no vulnera el debido proceso ni la efectividad de los derechos y deberes constitucionales; Sentencia C-015/13, se declara inexequible el aparte acusado del artículo 15 de la Ley 1527 de 2012 que reza “el artículo 8° numeral 2 del Decreto-ley 1172 de 1980, el parágrafo 4° del artículo 127-1 del Estatuto Tributario, el parágrafo del artículo 89 de la Ley 223 de 1995” por que la derogatoria en la ley que establece un marco general para la libranza de normas que establecían una prohibición a los comisionistas de bolsa y el régimen contable de ciertos contratos de leasing, desconoce el principio de unidad de materia.

Consejos de estado
Estructura típica de la conductas sancionables por inexactitud en materia tributaria

Radicación: 250002327000200501323-01 No. Interno: 17786
De acuerdo al artículo 647 E.T. que tipifica como infracción administrativa varias conductas. El inciso primero contempló los siguientes verbos rectores para tipificar la infracción: omitir, incluir y utilizar. Para efectos del presente análisis se hará referencia únicamente a la infracción referida a la inclusión. Conforme con la acepción natural, el verbo incluir “poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites”.

Corte constitucional
Cuando se desvincule a un servidor público por haber cumplido la edad no se debe vulnerar
Sentencia T-842/12
La causal de desvinculación de un servidor público por haber cumplido la edad de retiro forzoso es constitucional, porque satisface la necesidad de renovación en la administración, masifica el acceso a cargos públicos, y el retiro se compensa con otras prestaciones sociales dirigidas a cubrir sus necesidades. No obstante, al momento de su aplicación, las entidades públicas deben considerar las condiciones particulares de cada persona para evitar que el retiro del servicio.

Tribunal de la comunidad andina
Un signo puede registrarse como marca sireúne los requisitos de distintividad
Proceso 71-IP-2012
Para establecer la similitud entre dos signos distintivos, la autoridad nacional que corresponda deberá proceder al cotejo de los signos en conflicto, para luego determinar si existe o no riesgo de confusión acorde con las reglas establecidas en la presente providencia. Un signo puede registrarse como marca si reúne los requisitos de distintividad y susceptibilidad de representación gráfica y, además, si el signo no está incurso en ninguna de las causales de irregistrabilidad.

Consejo de estado
Las universidades deben proporcionar una educación acorde con las políticas del Estado
Radicación No.: 15001-23-33-000-2012-00047-01(AC)
La educación cumple una función social que hace que dicha garantía se considere como un derecho-deber que genera para las partes del proceso educativo obligaciones recíprocas de las que no pueden sustraerse porque realizan su núcleo esencial. Estas obligaciones correlativas constituyen entonces condiciones indispensables para el goce efectivo del derecho a la educación.

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