Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de marzo de 2020

Los ternados para Fiscal fueron los funcionarios Francisco Barbosa, María Clara González y finalmente, Camilo Gómez

En respuesta a una demanda que buscaba declarar ilegal el procedimiento utilizado por el presidente Iván Duque para integrar la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación, el Consejo de Estado señaló que este fue legal.

En la decisión de la que se habla, el Gobierno expresó mediante un decreto derogatorio que se dejaba sin vigencia la invitación pública para participar en el proceso y demás etapas que estuvieran previas al procedimiento que se utilizaba para la conformación de la terna.

Este procedimiento previo del que se habla sería el que se utilizó para conformar la terna en la que fue elegido como jefe del ente investigador Néstor Humberto Martínez.

La demanda señalaba que el acto tendría una motivación falsa, pues, según lo que afirmaban los demandantes, Duque utilizó como sustento del decreto la interpretación de que el trámite que se hacía antes modificaba las reglas constitucionales sobre la elección del Fiscal General.

Además, habría asumido de manera errónea el significado del juicio del Consejo de Estado sobre la elección del Defensor del Pueblo, al no tener el alcance que se les dio.

Teniendo en cuenta que se encontró que las dos circunstancias se señalaron en el decreto, se determinó que era incorrecto afirmar que la motivación para hacerlas fue falsa. Debido a esto, se decidió negar las pretensiones que se presentaban con esta demanda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.