Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 19 de mayo de 2015

La primera crítica de los senadores fue por la ausencia del fiscal Eduardo Monteleagre, quien no asistió al debate, para que respondiera hasta donde el alcance de esa figura no llevaría a que la institución de la doble instancia no fuera bien concebida como está en el articulado.

Una posición más crítica la hizo la senadora liberal Viviane Morales, quien sostuvo que el proyecto como está puede llegar a ser inconstitucional y que además su texto está llevando a quitar una función del Congreso como es tramitar esa doble instancia. El ponente del proyecto, Roberto Gerlein, manifestó que la figura está bien concebida y es garantista para los congresistas, e incluso cuestionó que el mensaje que quedó en la comisión es que los senadores quieren seguir con la cabeza agachada en cuanto a su juzgamiento se refiere.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que es claro el proyecto en separar las tareas de investigación y juzgamiento para los congresistas.

El senador Carlos Fernando Motoa, sostuvo que preocupa lo referente a que la sala de casación en donde se definan los casos en doble instancia lo puedan hacer por equidad, lo que según él va en contra del principio de legalidad.

La próxima semana se realizará una audiencia pública para escuchar a la Fiscalía, como también a los académicos sobre el tema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.